El Norte de Castilla
Real Valladolid

vídeo

Braulio Vázquez, director deportivo; Carlos Suárez, presidente, y Joan Francesc Ferrer 'Rubi', entrenador. / RICARDO OTAZO

Rubi: «Quiero un equipo con una idea clara de juego, pero versátil»

  • El nuevo entrenador dice que espera «subir a Primera», pero sin obsesionarse con el ascenso

Joan Francesc Ferrer 'Rubi' y Braulio Vázquez ya han lanzado sus primeros mensajes como entrenador y director deportivo del Real Valladolid. Los dos responsables sobre los que se apoyará la parcela deportiva blanquivioleta han sido presentados este miércoles por el presidente del club, Carlos Suárez, en la sala de prensa de Zorrilla.

"Uno tiene que ir donde le quieren", ha señalado Braulio al ser preguntado por la elección del Real Valladolid como destino profesional el pasado mes de abril. El director deportivo contará con su propios ayudantes, aún no confirmados oficialmente, entre los que no estarán Alberto Marcos, Juan Carlos Rodríguez ni Víctor Manuel Fernández. "Yo tengo mi grupo de trabajo", ha zanjado.

más noticias

"Quiero que Marcos siga vinculado al club como sustituto de Antonio Santos, pero eso es parte de otro capítulo", ha apuntado Suárez.

Braulio espera conformar una plantilla con 20 fichas profesionales y con oportunidades para los jugadores del filial. Además, apuesta por la continuidad de Javi Torres como técnico del Promesas y cree que hasta el 31 de agosto la plantilla no quedará cerrada, aunque ya hay "gestiones muy avanzadas". El director deportivo ha confirmado que la concentración de pretemporada se realizará en Mondariz.

Rubi, presentado tras Braulio, ha transmitido una "ilusión bárbara" tras llegar al Real Valladolid. "Los primeros contactos con el club se produjeron al finalizar la temporada. Ellos me manifestaron que querían contar con mis servicios y eso me ayudó a tomar la decisión y descartar otras posibilidades", ha apuntado el nuevo técnico.

La "motivación máxima" de Rubi es "subir a la primera", pero sin presión. "Pretenderé que no sea una obsesión. Si se convierte en obsesión dejas de trabajar correctamente. No puedo prometer el ascenso, pero lo tendremos en la cabeza".

Rubi espera transmitir "una idea de juego, una identidad", pero siempre con un concepto de equipo "versátil" en "situaciones que no se adapten" a la idea inicial. Su paso por el cuerpo técnico del Barça le sirve para "tener más conocimientos que hace un año", cuando culminó una exitosa campaña con el Girona en Segunda División y rozó el ascenso. "Cuando uno es primer entrenador, no digo que se ofusque, pero tiene otras responsabilidades. Esta temporada me ha servido para tener más tiempo y ordenar ideas", ha subrayado.

Rubi espera contar "con jóvenes con ganas de aprender" y con "veteranos que tengan motivación" para seguir. El nuevo técnico quiere pasar ya la página del descenso: "Queremos olvidar eso". Además, ha recordado que en Segunda División "nadie gana por el nombre". "La categoría es dura, pero intentaremos que sea menos complicada. No sería asumible quedar décimos. Sería un fracaso absoluto. Pero tampoco se puede ascender en la cuarta jornada". El entrenador ha fijado el inicio de los entrenamientos para el 10 de julio.

La presentación de Braulio y Rubi ha corrido a cargo de Carlos Suárez, quien ha desvelado que Mariano Mancebo, actual director de comunicación, pasará a ocupar también labores de portavoz y responsabilidad en la tramitación de las licencias de los jugadores. Además, ha reiterado que el presupuesto para Segunda es de 10 millones, con seis millones para coste de plantilla.

Sobre la salida de jugadores del filial, se ha referido especialmente al caso del goleador Rubén Díaz. "Firmó por el Almería en febrero. Él y sus agentes habrán entendido que es lo mejor sobre su futuro. No sé si Zubi continuará, aunque Braulio ha hablado con su agente. El que se quede, que sea porque tiene posibilidades y ganas de llegar al primer equipo y si es por dinero o porque viste mucho estar en otro sitio, que cada uno se marque su carrera. Sobre otros temas, ya será el momento, hoy no toca, pero no voy a permitir cosas que puedan atacar a esta entidad desde la falsedad y la mentira", ha declarado.

Carlos Suárez ha explicado que la campaña de abonados se dará a conocer "en breve". "Se iniciará el 1 de julio y las partidas básicas están definidas, pero no sé exactamente la fecha en la que será presentada", ha concluido el presidente.