El Norte de Castilla
Real Valladolid

real valladolid

Los fieles de Rubi

Manel González (izquierda), Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ (centro) y Xabi Gil (derecha), durante una sesión con el Girona.
Manel González (izquierda), Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ (centro) y Xabi Gil (derecha), durante una sesión con el Girona. / Marc Martí-Diari de Girona
  • Xabi Gil y Manel González forman desde hace años el núcleo de ayudantes del técnico

Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ reclamó dos ayudantes cuando se hizo cargo del banquillo del Girona:allí no podían faltar Xabi Gil (segundo entrenador) ni Manel González (recuperador físico). Los tres volvieron a encontrarse en Montilivi para formar un equipo de trabajo, sostenido en el tiempo, que acabaría dando al Girona el mayor éxito de su historia en Segunda. Rubi es ahora el nuevo entrenador del Real Valladolid y anda a la espera de confirmar a sus ayudantes. Xabi Gil y Manel González poseen todavía contratos con Alcorcón y Girona. Hasta que se resuelva su situación laboral, el próximo 30 de junio, no habrá confirmaciones oficiales. Sin embargo, todas las flechas apuntan a ellos para acompañar a Rubi en otro proyecto en Segunda, esta vez en Zorrilla.

Xabi Gil (Barcelona, 1973) ha estado junto a Rubi en los banquillos durante once años y se le puede definir como su mano derecha. Los dos entablaron relación profesional cuando Gil ya trabajaba en el Hospitalet y Rubi aún se desenvolvía como futbolista en el Espanyol B. Rápidamente, se hicieron amigos. En Vilassar de Mar, y antes de que Rubi colgase las botas, los dos entrenaron juntos un equipo infantil de fútbol base. Allí se solidificó el vínculo. Ambos sintonizaban idéntica frecuencia y decidieron unir sus caminos profesionales en los banquillos futuros. Xabi Gil vio de cerca los últimos años de Rubi como futbolista en el Hospitalet y en el Terrassa. En 2004, Rubi se convirtió en entrenador en el Sabadell, de Segunda B, y allí le acompañó Xabi Gil. Siguieron juntos en las siguientes etapas: Espanyol B, Ibiza y Benidorm.

Cuando Rubi entró en la estructura del Girona, lo hizo solo. En Montilivi ejercía como ojeador y analista. No necesitaba ayudantes. Sin embargo, tras alcanzar el banquillo del Girona, en el verano de 2012, Xabi Gil volvió a trabajar con Rubi. Como segundo entrenador, se encargaba de desmenuzar tácticamente a los rivales, ayudar a Rubi a preparar los partidos y desarrollar jugadas de estrategia. El pasado verano, Rubi se marchó al cuerpo técnico del FC Barcelona y Xabi Gil se unió al proyecto de Miguel Álvarez en el Alcorcón. Gil, licenciado en INEF, se encargó también de la preparación física en el conjunto alfarero, una faceta que ya había desarrollado en otros clubes. El despido de Miguel Álvarez y la vuelta de José Bordalás le relegaron a un papel secundario. Se convirtió en ojeador y desapareció de los entrenamientos. El 30 de junio expira su contrato con el Alcorcón y entonces podrá juntarse de nuevo con Rubi en el Real Valladolid.

El recuperador y ayudante técnico Manel González (Pineda de Mar, Barcelona, 1973) ha trabajado un lustro junto a Rubi y Xabi Gil. En la campaña 2004-2005, en el Sabadell, formaba parte del grupo del entrenador. También le acompañó en el Espanyol B, entre los años 2006 y 2008. Rubi le reclutó también para el Girona en 2012. Manel González ayudaba a los lesionados en el último tramo de recuperación con entrenamientos específicos y dirigía sesiones con jugadores que se quedaban fuera de las citaciones. Tras el adiós de Rubi, permaneció en Girona, pero allí se da por hecha su marcha al Real Valladolid. El camino de los tres amigos tiende a converger de nuevo en Zorrilla.