Fútbol | Primera División

Hoy puede ser un gran día para el Real Valladolid

Plano y Alcaraz celebran la victoria ante el Celta de Vigo cosechada en Zorrilla. /Gabriel Villamil
Plano y Alcaraz celebran la victoria ante el Celta de Vigo cosechada en Zorrilla. / Gabriel Villamil

Los pucelanos certificarán su permanencia en Primera si ganan al Rayo y el Girona no es capaz de vencer al Levante

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El Real Valladolid se enfrenta esta tarde al Rayo Vallecano (Estadio de Vallecas, 18:30 horas) en la que es su tercera final del curso. No es ni el último partido de la Liga de Campeones ni el duelo que decide la Copa del Rey, pero el modesto Pucela aspira esta tarde a terminar de hacerse con su particular triplete, ese que le podría valer la permanencia en la categoría después de salir victorioso de los embates ante el Girona y el Athletic que también fueron definitivos en su momento y consiguió solventar con sendos y ajustados 1-0 en el Nuevo José Zorrilla.

Ahora, a algo más de 200 kilómetros de su casa, deben los blanquivioletas hacer valer su necesidad ante el orgullo de un equipo ya descendido y esperar a que el Girona no sea capaz de ganar al Levante, lo que automáticamente dejaría atada ya la participación del cuadro castellano en la próxima temporada de LaLiga Santander.

Aunque ese segundo resultado no se diese en el Estadio de Montilivi de Gerona -en un choque que como el resto forma parte del horario unificado en el que se disputará esta 37ª jornada de LaLiga Santander- el Real Valladolid está igualmente obligado a vencer si quiere partir con ventaja en la densa sopa matemática en la que más que probablemente se convertirá la última jornada de liga.

Alineaciones probables

Rayo Vallecano
Alberto; Tito, Ba, Amat, Álex Moreno; Medrán, Uche, Bebe, Álvaro García, Pozo y Raúl de Tomás.
Real Valladolid
Jordi Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Plano, Waldo, Enes Ünal y Sergi Guardiola

De vuelta a la cita de hoy, en lo deportivo, Sergio González tendrá que descartar a dos futbolistas antes de la hora del choque, ya que ha viajado a Madrid con los veinte jugadores de los que dispone, incluido Nacho Martínez. El lateral madrileño (ex del Rayo, con el que jugó 87 partidos en su primer equipo y 18 en su filial) es la única duda entre los presentes en la convocatoria, porque el pasado viernes no se entrenó con el resto del equipo debido a una sobrecarga muscular. Por si acaso, en la lista está incluido Moi Domínguez, que ha suplido con solvencia a Nacho en las dos ocasiones en las que el titular del puesto (el jugador blanquivioleta de campo que más minutos ha disputado en esta temporada) ha tenido que descansar, ambas por acumulación de cartulinas amarillas.

Se aferran los blanquivioletas para creer en la salvación al buen momento que atraviesan, después de ser capaces de lograr dos victorias y dos empates en los últimos cinco partidos. Solo han caído recientemente frente al Atlético de Madrid y además de tumbar al Girona y al Athletic Club han sido capaces de igualar tanto al Getafe como al Alavés, ambos con aspiraciones de jugar en Europa la próxima campaña.

Ante estos buenos resultados, y visto el buen funcionamiento de todas las líneas del equipo en las últimas semanas, todo indica que Sergio repetirá en Vallecas el mismo once que puso en liza la semana pasada ante los de Gaizka Garitano: el formado por Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Rubén Alcaraz. Míchel, Óscar Plano, Waldo; Sergi Guardiola y Enes Ünal.

Tigua

El conjunto local, por su parte, solo se juega en este choque su imagen ante su afición y el dudoso aliciente de no terminar la liga en última posición (actualmente es 19º, con un punto de ventaja sobre el colista Huesca). Los de Paco Jémez descendieron matemáticamente la pasada jornada y ya tienen la cabeza puesta en la reestructuración necesaria en el equipo para adaptarse a la categoría de plata. Para la visita de los blanquivioletas, el técnico de Las Palmas no podrá contar con el central Gálvez ni el centrocampista Mario Suárez, por sanción, ni tampoco con el atacante Adrián Embarba por sanción, después de que fuera expulsado la pasada semana.

Jémez, que hará pruebas en los últimos choques para ir perfilando la plantilla del equipo para el próximo año, ha convocado a Advíncula y Trejo, con los que no contó en el choque de la semana pasada en el que se jugaban su futuro más próximo, y a Alejandro Catena, inédito desde que llegó al club rayista en el mercado de invierno.

Más de mil pucelanos

Los que han vuelto a responder a la llamada de los jugadores y del entrenador blanquivioleta han sido, una vez más, los aficionados blanquivioletas, que se desplazarán en masa a Vallecas pese al abusivo precio de parte de las entradas que envió el club rayista a Pucela.

En la capital de España estarán presentes más de 1.000 aficionados blanquivioletas, ya que a los 572 socios que adquirieron sus entradas a través de la Federación de Peñas del Real Valladolid habrá que sumar a todos aquellos que utilicen los carnés que muchos socios del conjunto vallecano han cedido o 'alquilado' a los pucelanos. El presidente de la FPRV, José Antonio Pérez, estima que el número total de blanquivioletas en Vallecas se situará entre 1.000 y 1.500. Para los que han adquirido entradas en Valladolid (que llenarán ocho autobuses) el viaje está subvencionado por el club.