Real Valladolid

El Pucela cierra un buen primer tercio de liga perdiendo fuelle

André Silva remata de cabeza fuera del alcance de Masip el que sería el gol de la victoria del Sevilla el domingo ::/RAMÓN GÓMEZ
André Silva remata de cabeza fuera del alcance de Masip el que sería el gol de la victoria del Sevilla el domingo :: / RAMÓN GÓMEZ

Los 17 puntos del Real Valladolid proyectan un final con 49 y en los diez últimos años no se ha descendido con más de 42

Fernando Bravo
FERNANDO BRAVOValladolid

La escasa fortuna del Pucela en el Sánchez Pizjuán el pasado domingo, donde se dejó los tres puntos correspondientes a la 13ª jornada, se digiere mejor al analizar la cuenta de resultados de un Real Valladolid que parece tener los deberes hechos cuando se cumple el primer tercio de la temporada, aunque sigue sin tener razones para confiarse demasiado.

El equipo que dirige Sergio González suma 17 puntos en 13 jornadas, lo que proyecta un final de competición con 49,6 puntos. Si tenemos en cuenta que en las últimas diez temporadas nunca se ha perdido la categoría en Primera con más de 42 puntos, habría que calificar de notable los primeros pasos de la vuelta del Valladolid a Primera.

Pierde ritmo

La proyección matemática, sin embargo, no puede ocultar el hecho de que el Real Valladolid parece atrancado durante las últimas jornadas. Tras un tramo sorprendentemente fructífero en el que sumó 12 puntos en cuatro partidos (Levante, Villarreal, Huesca y Betis) el Real Valladolid parece haberes despistado en el camino hacia la victoria. Con dos empates y dos victorias en los últimos cuatro partidos, los dos puntos sumados de 12 disputados apenas han logrado sostener a los de Sergio González en el puesto 12º de la clasificación.

Pero hay más. La debilidad de los candidatos a ganar el campeonato de Liga está repartiendo muchos puntos entre equipos cuyo único objetivo es mantener la categoría, lo que seguramente contribuirá a encarecer la permanencia en Primera, principal objetivo del Real Valladolid.

Cumplido el primer tercio de la Liga, los números convierten al Sevilla en el peor primero de la clasificación desde la 2001/2002, temporada en la que el Deportivo de la Coruña sumaba, tras 13 jornadas, 26 puntos, los mismo que el actual Sevilla.

Por debajo, solo El Rayo Vallecano y el Huesca, nuevo en Primera, parecen haber emprendido un camino sin retorno hacia Segunda.

Con 19, descendido en 2004

La proyección de puntos a final de la temporada, puede ser solo un argumento para optimistas o aficionados poco avisados. Lo demuestra el hecho de que en la temporada 2003/2004, el Real Valladolid sumaba en la 13ª temporada 19 puntos, dos más que en la actual, lo que arrojaba una proyección de 55,5 puntos para el final de aquella temporada. Sin embargo, tras una muy mala segunda vuelta, que le costó la salida del banquillo a Fernando Vázquez, el Valladolid perdió la categoría. Los 55 puntos de la proyección matemática se quedaron en 41, dejando al Pucela en el puesto 18. El Real Valladolid había sumado 11 derrotas y 5 empates en aquella segunda vuelta, pulverizando cualquier proyección basada en una primera, en la que solo sufrió 5 derrotas.

La historia de los últimos descensos del Real Valladolid es menos sorprendente si se toma como referencia su trayectoria en el primer tercio del campeonato. El de Mendilibar, Onésimo y Clemente perdió la categoría en 2010 habiendo sumado 12 puntos en 13 partidos. En el último descenso, en 2014, con Juan Ignacio Martínez, el Real Valladolid había sumado también 12 puntos en el primer tercio de Liga y terminó penúltimo, con 36 puntos.

 

Fotos

Vídeos