'Pucelín y Ansurón', un cómic de Primera División

Sale a la luz la historia del Real Valladolid en viñetas y contada en verso de la mano de José Luis Chacel, Santiago Hidalgo y Santiago Bellido

Santiago Bellido, José Luis Chacel y Santi Hidalgo echan un vistazo al cómic. /Rodrigo Jiménez
Santiago Bellido, José Luis Chacel y Santi Hidalgo echan un vistazo al cómic. / Rodrigo Jiménez
Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Comienza el cómic en un rincón de la plaza de Poniente, donde un abuelo (Ansurón) empieza a narrarle a su nieto (Pucelín) la historia del club de sus amores. Se trasladan ambos en el tiempo hasta 1904, donde el espejo futbolístico lo ponían clubes como el Español, la Ferroviaria, los Luises y la Deportiva, y a partir de ahí la memoria les lleva por los avatares del Real Valladolid en compañía de los perros Berganza y Cipión.

'Pucelín y Ansurón' es el primer cómic que cuenta en verso las vicisitudes del Real Valladolid a lo largo de sus 91 años de historia, viñetas que reflejan fielmente cada uno de los episodios más relevantes que ha vivido el club. Sus autores José Luis Chacel, que aporta el verso, Santiago Hidalgo, que ha desgranado la historia, y Santiago Bellido, que ha dibujado y reflejado con una pasmosa similitud a los distintos personajes que han protagonizado la historia de la entidad blanquivioleta. Ansurón (el abuelo) pone en todo momento el acento y la sabiduría a cada escena; Pucelín (el nieto) viste en todo momento con los colores blanco y violeta de la camiseta del Real Valladolid; y ambos avanzan en compañía de los dos perros cervantinos Cipión y Berganza que, tomando como referencia 'El coloquio de los perros', cobran vida para poner el contrapunto al relato. Otro de los guiños en un cómic al que no le falta un detalle es que el relato del abuelo al nieto transcurre por distintos rincones fácilmente identificables de la ciudad, lo que conecta aún más si cabe el sentimiento de pertenencia con el club.

Santiago Bellido, José Luis Chacel y Santiago Hidalgo, los autores, han recreado en la presentación una escena en el histórico bar El Candil, lugar de reunión de la época de toreros y futbolistas.
Santiago Bellido, José Luis Chacel y Santiago Hidalgo, los autores, han recreado en la presentación una escena en el histórico bar El Candil, lugar de reunión de la época de toreros y futbolistas. / R. Jiménez

Las imágenes, caricaturas de los jugadores, entrenadores, los estadios, los hechos acaecidos, ascensos, descensos, y presidentes que han sido convierten el cómic en imprescindible para todo aficionado al fútbol y al Real Valladolid que se precie.

A la presentación, en la que los autores han querido rescatar la mítica taberna El Candil -regentado en su día por el exjugador Julián Vaquero- en la que se juntaban toreros y futbolistas de la época, han acudido un buen número de personas vinculadas a la historia del club, caso de los exjugadores Luis Miguel Gail, Luis Minguela, Llacer, Víctor Fernández, Javi Torres Gómez, Alberto López Moreno, Juan Carlos Rodríguez, Borja Lara, Antonio Santos y Onésimo Sánchez, el extécnico y secretario técnico Fernando Redondo, el delegado actual Paco Santamaría, Javier Yepes, el director de la Fundación Real Valladolid Mariano Mancebo, el 'pibe' Aramayo, directivos del fútbol de base... así como autoridades, caso del director general de Deportes Alfonso Lahuerta, el concejal Alberto Bustos, la diputada Inmaculada Toledano, el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva, el exalcalde de Tordesillas José Antonio González Poncela y la rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez, donde se ha celebrado la presentación.

Al precio de 15 euros, el cómic se puede comprar en las librerías Oletvm y En un bosque de hojas.

Más información