Fútbol | Primera División

La Real presentará un equipo de circunstancias en Valladolid ante la plaga de lesiones

Kevin Rodrigues se lleva las manos a la cara tras lesionarse durante un entrenamiento. /Diario Vasco
Kevin Rodrigues se lleva las manos a la cara tras lesionarse durante un entrenamiento. / Diario Vasco

Imanol Alguacil no podrá contar en el eje con los lesionados Illarramendi, Zurutuza y Guevara ni con el sancionado Mikel Merino

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Las cábalas en el fútbol, como en otros muchos aspectos de la vida, son solo eso: cábalas. Nadie puede saber dónde estaría la Real Sociedad a estas alturas de campaña si su plantilla no hubiera sufrido hasta 16 lesiones musculares en lo que va de curso, a las que habría que añadirle los problemas de Moyá en la rodilla o el ictus leve que sufrió Lucas Sangalli a finales del mes de octubre.

Lo que sí es seguro es que, disputadas 27 jornadas de LaLiga Santander, los de Imanol Alguacil se encuentran en décima posición y a cuatro puntos de los puestos europeos, a los que consiguieron arribar hace cinco jornadas pero de los que les han vuelto a distanciar las derrotas ante el Atlético de Madrid y el Sevilla y los empates frente a Girona y Levante que han cosechado en los últimos cuatro partidos.

Los realistas pelean contra sus rivales, pero también frente a la increíble plaga de lesiones que actualmente tiene fuera de juego a Asier Illarramendi, Kevin Rodrigues, Diego Llorente, Zurutuza y Ander Guevara y de la que lucha por salir el punta Willian José, que lleva desde el martes entrenando con el resto de sus compañeros pero aún se desconoce si estará disponible para viajar mañana a Valladolid.

Más de la mitad de esas dolencias musculares (9) les han sucedido en los últimos tres meses de competición, justo desde que Alguacil sustituyó en el banquillo a Asier Garitano tras el último partido de 2018.

El técnico guipuzcoano, que reconoce que le gusta que sus futbolistas «entrenen compitiendo», no considera por contra que esa intensidad en el día a día sea la causa de la multitud de problemas que están arrastrando los suyos, como desgranó en una entrevista concedida hace pocos días: «el cambio en la forma de entrenar puede afectar, pero no creo que sea el motivo principal (...), quizá se debe a la altura del campeonato en la que estamos», dijo.

Lo cierto es que a falta de saber qué ocurre con Willian José, lo que sí es seguro es que los txuri-urdin se presentarán en el Nuevo José Zorrilla con un centro del campo inédito porque a la baja de Asier Illarramendi (titular en veinte partidos hasta la fecha), de Zurutuza (con 13 titularidades) y de Guevara (juega en el filial pero ya disputó los 90 minutos ante el Levante) se le suma la de su compañero en el eje Mikel Merino (15), sancionado para esta jornada por acumulación de cartulinas amarillas.

El Real Valladolid, rival de los donostiarras el próximo domingo en el Nuevo José Zorrilla (18:30 horas), no tendrá que prescindir de ningún sancionado, pero tampoco podrá contar con cinco hombres por lesión. Borja Fernández y Stiven Plaza siguen sin recuperarse de las dolencias que les mantienen apartados de sus compañeros desde el choque frente al Espanyol disputado a comienzos de mes, mientras que Toni, Luismi y Hervías continúan trabajando para regresar de sus respectivas lesiones de larga duración.

A lo que sí ha sobrevivido con solvencia la Real ha sido a la amenaza del virus FIFA que amenazaba a los cinco jugadores donostiarras llamados por sus respectivas selecciones nacionales. Oyarzabal, Zubeldia y Mikel Merino jugaron 153, 90 y 157 minutos con la sub-21 española, respectivamente, mientras que Héctor Moreno disputó al completo el México-Chile y Januzaj 34 minutos del Chipre-Bélgica. Todos regresaron sin mayores contratiempos y estarán en el choque del domingo.