El Real Valladolid demuestra que el bloque de Segunda era válido para Primera

Diez de los catorce más utilizados por Sergio estaban ya en la plantilla del año pasado; a ellos se han unido Alcaraz, Ünal, Cop y Leo Suárez

Frente al Barcelona, Sergio alineó a nueve jugadores que ya estaban en el club la temporada pasada; al igual que dos semanas después ante el Alavés. /G. Villamil
Frente al Barcelona, Sergio alineó a nueve jugadores que ya estaban en el club la temporada pasada; al igual que dos semanas después ante el Alavés. / G. Villamil
J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Hace exactamente un año el Real Valladolid se enfrentaba a una semana de depresión tras caer por 2-1 en Albacete. La derrota le relegó a la decimotercera posición de una liga de Segunda en la que Huesca, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y Numancia se encontraban entre los diez primeros y le alejó a seis puntos del 'play-off', con siete de ventaja sobre el descenso.

Mucho han cambiado las cosas en estos doce meses, en un deporte en el que la velocidad de crucero a veces asusta. El Pucela (12º), el Rayo Vallecano (19º) y el Huesca (20º) están ahora en Primera, mientras que los equipos que cayeron en la fase de ascenso, Sporting de Gijón (12º), Numancia (13º) y Real Zaragoza (19º) luchan por reverdecer viejos laureles y aún acusan el golpe de verse cerca de llegar a la mejor liga del mundo y no poder alcanzar la meta.

Los más utilizados por Sergio

JugadorTemporadas en el equipoPartidos
Borja 7 210
Moyano 4 111
Míchel 3 90
Óscar Plano 2 61
Jordi Masip 2 60
Toni Villa 2 53
Kiko Olivas 2 52
Antoñito 2 49
Anuar 4 47
Calero 2 46
Nacho 2 38
Alcaraz 1 14
Ünal 1 13
Leo Suárez 1 11

Llegó el final de temporada y todos los clubes se lanzaron al mercado de fichajes para intentar reforzar sus plantillas para alcanzar sus objetivos en la nueva temporada. Los ascendidos, en busca de afianzarse en Primera; los que se quedaron donde estaban, para tener una nueva oportunidad de subir de categoría.

El equipo blanquivioleta y el Real Zaragoza son los que menos cambios han realizado de entre los catorce futbolistas más utilizados de sus respectivas plantillas. En los maños, que acaban de incorporar a Alberto Guitián procedente del Pucela, se han hecho con un hueco Igbekeme, Marc Gual, Álvaro Vázquez y Álex Muñoz, aunque el resultado hasta la fecha está siendo fatal para sus intereses.

Empezaron la temporada con Idiakez en el banquillo en sustitución de Natxo y ahora, ya con Lucas Alcaraz y tras empatar a cero con el Córdoba el pasado domingo, ocupan la antepenúltima posición de la tabla y se encuentran en descenso. Un tremendo contraste con el mes de junio, cuando tras derrotar 3-2 al Real Valladolid en la jornada 41, los aragoneses eran el candidato más fuerte al ascenso a Primera .

Todo lo contrario le ocurre a los de Sergio González, junto a Míchel los únicos que mantienen su puesto tan solo cinco meses después de que terminase la temporada pasada.

Rubén Alcaraz, Enes Ünal, Duje Cop y Leo Suárez han entrado en el grupo de los más utilizados de la plantilla; un selecto club del que forman parte otros diez jugadores que fueron esenciales en el ascenso a Primera del equipo. Masip, Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho, Antoñito, Míchel Herrero, Toni, Óscar Plano y Borja son el bloque del conjunto, que se mantiene sólido aún tras el salto de categoría porque está funcionando a las mil maravillas.

Los blanquivioletas son por ahora el mejor de los recién ascendidos. Con 20 puntos, doblan los registros del Rayo (10) y casi triplican los del colista Huesca (7). Incluso atesoran mejores guarismos que aquellos que se quedaron en el camino del ascenso de categoría, si los puntos se dividen entre el número de jornadas disputadas. Con dos partidos más de liga jugados ya en Segunda que en Primera, el Sporting suma 22 puntos y el Numancia 21, mientras que el Real Zaragoza ha conseguido tan solo 16.

El Sporting es, con creces, el equipo de todo este conjunto que más ha cambiado su plantilla. Nueve de sus jugadores más utilizados este año no estaban el curso pasado (Babin, Molinero, Djurjevic, André Sousa, Isaac Cofie, Álvaro Jiménez, Lod, Geraldes y Cristian Salvador), aunque al conjunto rojiblanco le está costando mucho adaptarse a los múltiples cambios de nombres. En este aspecto le siguen el Rayo Vallecano (Amat, Advíncula, Imbula, Galvez, Kakuta, Álvaro García y Pozo) y el Huesca (Miramón, Musco, Etxeita, Semedo, Jovanovic y Werner), que han dado protagonismo a siete y seis futbolistas noveles en el club, respectivamente.

El Numancia sustituyó a Jagoba Arrasate por López Garai, al igual que el Huesca, donde Rubi fue relevado por Leo Franco en verano y este último por Francisco en la jornada 9. En cuanto a la plantilla, los sorianos mantienen también su bloque, ya que solo han dado entrada en él al meta Juan Carlos Sánchez y a Atienza, Fran Villalba, Yeboah y Alain, pero igualmente han sido incapaces de aguantar el ritmo impuesto por los conjuntos más pujantes de la liga como Granada, Alcorcón y Albacete o los recién descendidos Málaga y Deportivo de La Coruña.

Los goles más rentables

Los pocos cambios de caras del Pucela se han llevado muchos goles consigo. En la jornada 15 del pasado curso Jaime Mata acumulaba ya 12 de los 36 goles con los que terminó la liga, mientras que Ünal este año solo ha convertido 3, por ninguno de Duje Cop. Pese a la pobre cifra de dianas del equipo (13) los 20 puntos logrados gracias a ellas son una gran cifra, que habla muy bien de la solvencia defensiva. Masip ha dejado su portería a cero en seis encuentros y en otros tantos solo ha tenido que recoger una vez el balón del fondo de sus mallas. Solo el Valencia, con 18 puntos y 12 goles sigue la estela blanquivioleta.

 

Fotos

Vídeos