El Real Valladolid ensaya el sistema de tres centrales para su visita al Nou Camp

Sergio González habla con Enes Ünal durante un entrenamiento. /Rodrigo Jiménez
Sergio González habla con Enes Ünal durante un entrenamiento. / Rodrigo Jiménez

El técnico reconoce que es una posibilidad pero no da pistas sobre el planteamiento en el Nou Camp, «igual aparece el rombo que usamos en la ida o la línea de cinco»

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Reconoce Sergio González que esta semana ha hecho alguna prueba más de lo habitual, y no solo porque las bajas obligadas de Óscar Plano y Hervías, y la más que probable de Rubén Alcaraz, inviten a ello. La visita a Barcelona puede servir para probar una defensa de cinco y apuntarse a la moda que se ha instalado en LaLiga de jugar con tres centrales. Un experimento como referencia en caso de que se necesitara recurrir a este sistema en partidos de mayor calado.

«Es una posibilidad», asegura el técnico, fiel durante la temporada a un esquema 4-4-2. «Estamos cómodos y vamos a ver si le podemos hacer daño al Barça. Veremos porque también fuimos al Bernabéu y estuvimos a un buen nivel. Es una de las variantes, tenemos nuestro sistema habitual que nos hace fuertes, pero es verdad que hay momentos en los que puede aparecer, por ejemplo, ese rombo que les hicimos en el partido de ida y que les puede provocar preocupación o también esa línea de cinco».

Otra de las alternativas que se barajan en vista de las ausencias es la de jugar con dos delanteros, algo que ni confirma ni desmiente el técnico. «Puede ser una alternativa. Cuando robas la pelota necesitas saber cómo consigues ese aire, e igual que con ese segundo punta... Cuando tienes a todo el equipo detrás del balón y lo robas, los de arriba te dan ese aire para salir», ha valorado Sergio sin querer entrar a profundizar en este tema.

Sea con cuatro o con cinco defensas, o con delanteros, lo cierto es que partidos como el del sábado no tienen recetas ni fórmulas mágicas. «Vienen con semana limpia, y para ellos es importante. Tal vez fuera de casa sí que tiran de acciones individuales pero el Barça tiene todos los registros. Maneja la transición, la posesión, es un rival que te quiere dominar,…», explica, repasando las citas del su equipo ante los grandes. ¿Qué falta ante los grandes? «Pues el gol, que es muy sencillo y muy difícil. Ante el Barça en la ida y ante el Atlético nos faltó ese factor suerte. Con los grandes puedes hacer un buen partido pero necesitas esa pizca de suerte que te haga dar ese golpe en la espalda. El día del Madrid no ganamos por un rebote y el día del Atleti le remontamos un 2-0 a Simeone y en un córner raro nos metieron ese tercer gol».

Por último, el técnico del Real Valladolid ha incidido en valorar el punto conseguido ante el Villarreal. «Miramos cada partido y el hecho de no ganar en Huesca no hace que estés obligado a ganar luego al Villarreal. Ese punto es mucho más importante de lo que parece y a la larga va a ser importante. Ojalá en Barcelona saquemos otro porque cada punto es una vida,… y ya tres es una vida doble», expone.

Para concluir, Sergio González ha confirmado que el ecuatoriano Stiven Plaza está ya apto y disponible para entrar en la convoctoria, y que Pablo Hervías tendrá el alta el fin de semana y se incorporará a los entrenamientos el lune so el martes.