El Real Valladolid es el equipo de los de abajo que más árbitros internacionales ha tenido

Mateu Lahoz da explicaciones poco después de mostrarle tarjeta amarilla a Borja. /Villamil
Mateu Lahoz da explicaciones poco después de mostrarle tarjeta amarilla a Borja. / Villamil

Ha recibido 18 arbitrajes de los denominados de primer nivel, once de ellos desde la visita de Clos Gómez a Zorrilla tras el inicio de la segunda vuelta

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Ha podido ser por decisiones controvertidas, cambios de criterio, el peaje del primer año del VAR en LaLiga, el mal uso que se ha hecho de él, o simplemente por sufrir en carnes propias a alguno de los peores árbitros de la competición. Pero desde luego que en las designaciones no puede tener queja ninguna el Real Valladolid, que ha sido el equipo de los de abajo que más arbitrajes de internacionales ha tenido esta temporada.

Hasta dieciocho en total si contamos la designación de Sánchez Martínez el próximo domingo en Vallecas, por las 17 que sumará este fin de semana el Levante, 15 el Huesca, 14 el Girona y 13 el Rayo. Solo el Celta, considerado en un nivel superior por clasificación en las últimas temporadas, supera a los equipos que pelean por la permanencia con un total de 21 árbitros internacionales.

En este listado hay que tener en cuenta que tanto el Rayo como el Girona no puden ser dirigidos por los internacionales Del Cerro Grande, madrileño, y Estrada Fernández, catalán, respectivamente. Tampoco el Levante puede recibir las designaciones de Mateu Lahoz y Martínez Munuera, ambos valencianos.

En cualquier caso, el Valladolid está por encima de la media en lo que a recién ascendidos se refiere si repasamos las últimas temporadas al rozar un 50% de sus partidos dirigidos por colegiados con rango europeo cuando lo normal suele estar en un 40%.

En su caso, hay un evidente punto de inflexión a la hora de designar por parte del comité. Un antes y un después de la visita al estadio Zorrilla de Clos Gómez, director del proyecto VAR, que dio las correspondientes explicaciones a la plantilla justo en la semana en la que el Valladolid se quejó amargamente por el gol anulado en el Ciudad de Valencia por fuera de juego posicional de Enes Ünal cuando perdía por 1-0 con el Levante.

Aquel fue el primer partido de la segunda vuelta. Y desde aquella semana, en la que Ronaldo Nazário hizo llegar un vídeo a Pierluigi Collina, responsable arbitral de la FIFA, han sido doce los árbitros internacionales que han dirigido al Real Valladolid –de un total de 17 si incluimos el próximo de Vallecas–. En total, siete en la primera vuelta y once en esta segunda, a la que habrá que sumar con casi absoluta seguridad el que se designe en la última ante el Valencia.

Sánchez Martínez, en Vallecas

Ante el Rayo pitará Sánchez Martínez, sin duda el árbitro con mayor proyección esta temporada que ya ha dirigido los dos clásicos entre Real Madrid y Barcelona, y que será la tercera ocasión que protagonice un partido del Real Valladolid (además de Sevilla y Celta en Zorrilla).

En el listado de la segunda vuelta de la competición, Munuera Montero aparece como el siguiente que más partidos ha dirigido al Real Valladolid, con dos (Huesca a domicilio y Getafe en Zorrilla), junto con Martínez Munuera (ante el FCBarcelona en el Nou Camp y Girona en Zorrilla). Con una sola designación aparecen Gil Manzano (Real Madrid en Zorrilla), Estrada Fernández (Alavés en Mendizorroza), Hernández Hernández (Villareal en Zorrilla), y Mateu Lahoz, en la última jornada ante el Athletic.

Si hay que encontrar un lunar a las designaciones, independientemente de que designar árbitros de primer nivel no es garantía de infalibilidad, éste llegó en el Wanda Metropolitano, donde el Valladolid hubo de sufrir a uno de los peores de la categoría, Melero López, pese a jugar en campo del Atlético de Madrid con el subcampeonato pendiente de resolución.

Este es el capítulo de designaciones de árbitros de campo. Mención aparte merece el de los asistentes VAR en el primer año de implantación en la liga.