Fútbol | Primera División

Getafe-Real Valladolid, un duelo de defensas y delanteros

El exblanquivioleta Jaime Mata y el vallisoletano Iván Alejo en el choque del Getafe con el Eibar./LaLiga
El exblanquivioleta Jaime Mata y el vallisoletano Iván Alejo en el choque del Getafe con el Eibar. / LaLiga

Bordalás se enfrenta por decimocuarta vez al Pucela, la tercera desde el banquillo del equipo azulón

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Getafe-Real Valladolid (Coliseum Alfonso Pérez, 20:00 horas). Bordalás contra Sergio González. Enes Ünal y Cop frente a Djene y Bruno. Y –aunque les suene raro a los aficionados del Real Valladolid– Jaime Mata y Ángel Rodríguez saldrán al ataque a buscarle las cosquillas a Kiko Olivas y Fernando Calero.

Así es el fútbol. Poco más de dos meses después de su último partido juntos y de regalarse decenas de abrazos tras lograr ascender a Primera en el 'play off', el pichichi de la pasada temporada en Segunda se enfrenta a los que fueron sus compañeros, que ahora tendrán que sufrirle entre las cuatro líneas que delimitan el terreno de juego.

Ya lo avisaron a lo largo de la semana tanto Olivas como Calero. Ambos esperan un partido «durísimo» en el que tendrán que sujetar a un excompañero que ya les hizo esforzarse, y mucho, en los entrenamientos de la pasada temporada.

Por si a alguien le quedaba alguna duda de la importancia que tendrá en el encuentro la disposición defensiva de cada uno de los dos contendientes, Sergio ya se encargó en la rueda de prensa del miércoles de recordarlo. El preparador blanquivioleta espera un choque en el que la clave pase por los duelos entre atacantes y defensas y avisa: «el Getafe tiene futbolistas que saben controlar muy bien los tiempos del partido».

Esa podría ser una de las pinceladas que definan qué ocurrirá cuando Adrián Cordero Vega pite el final del encuentro, pocos minutos antes de las diez de la noche. Los puntas del equipo azulón acumulan mucha experiencia en Primera. Jaime Mata solo ha disputado dos choques en la máxima competición, al igual que los centrales titulares pucelanos, pero entre Ángel Rodríguez y Jorge Molina suman cerca de 250). En el otro extremo del campo, la balanza de la veteranía en el máximo nivel se equilibra. Primero Ünal y, seguramente, después Duje Cop (que suman 94 fechas en Primera), se pegarán con Djene y Bruno (que acumulan 108). Quizá por eso Sergio ha decidido dejar fuera de la convocatoria a Sali, que aún no ha debutado con el primer equipo e igualmente no tiene experiencia en el fútbol profesional, puesto que el año pasado jugó en Segunda B con el filial blanquivioleta. El que sí que viajó ayer con el equipo es Ivi, que ya entrenó con normalidad a lo largo de la semana tras superar su lesión y reforzará el ataque, aunque seguramente no entrará de inicio ya que todo apunta a que Sergio no variará el once que alineó frente al FCBarcelona hace seis días.

Leo Suárez y Luismi tampoco estarán en un partido que también se perderán Moi, Guitián, Antonio Domínguez, Antonio Cotán y Chris Ramos.

Bordalás, enemigo habitual

Es el Getafe un conjunto hecho a imagen y semejanza de su entrenador, Pepe Bordalás.

El equipo basa su trabajo en su línea de defensa y en las trabas que coloca a lo largo del centro del campo para evitar que su rival encuentre la portería de forma fácil. Su fútbol es muy directo y aprovecha la corpulencia y duplicidad de sus puntas para hacer daño a sus contrarios, cuando intentan replegar. De esta forma llegó el primero de sus goles de la segunda jornada de liga, cuando el 'Geta' doblegó por 2-0 al Eibar. Pelotazo largo de Bruno tras una recuperación; Mata pelea, baja la pelota y descarga para Ángel que, tras controlar dispara cruzado y consigue anotar. Una radiografía perfecta de lo que buscan los de Bordalás: atraer al equipo rival, robar y salir rápido, sin transición, a por la meta contraria.

En Valladolid se conoce muy bien la figura de este longevo preparador, que acumula 620 partidos en los banquillos de 2ªB, Segunda y Primera, tras pasar por un total de nueve equipos. Contra el conjunto blanquivioleta se ha enfrentado en un total de 13 ocasiones, al frente del Hércules, el Elche, el Alcorcón, el Alavés y el Getafe.

Todas estas confrontaciones han tenido lugar en Segunda División, con el 'play off' de la temporada 2010-2011 como hito destacado. En aquella ocasión el Elche entrenado por el preparador alicantino eliminó al Pucela en la primera ronda, Con un 3-1 en el Martínez Valero.