Fútbol | Primera División

Real Valladolid y Leganés, en busca del gol en el estadio José Zorrilla

Los jugadores del Real Valladolid celebran el gol de Daniele Verde al Espanyol, el último logrado por el equipo en LaLiga. /Ramón Gómez
Los jugadores del Real Valladolid celebran el gol de Daniele Verde al Espanyol, el último logrado por el equipo en LaLiga. / Ramón Gómez

Los dos equipos menos anotadores del campeonato se disputan tres puntos y la posibilidad de alejarse aún más de los puestos de descenso

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Cinco equipos de Primera División (Barcelona, Sevilla, Celta, Real Madrid y Levante) han logrado por sí mismos más goles que los que suman entre los contendientes que se enfrentan a primera hora de la tarde de hoy en el Nuevo José Zorrilla.

El Real Valladolid (9) y el Leganés (10) buscarán desde las 16:15 aumentar su saldo tanto de dianas como de puntos y de paso poner tierra de por medio con los puestos de descenso, de los que acaban de salir los pepineros tras un buen último tramo de liga. Los de Pellegrino tan solo han sufrido dos derrotas en los últimos ocho partidos de la competición, tras vencer a Barcelona, Rayo y Alavés y empatar con Valencia, Atlético de Madrid y Girona.

Dejando de lado su mal comienzo de temporada, algo esperable tras fichar en verano a 20 jugadores y además cambiar de técnico tras la marcha de Asier Garitano a la Real Sociedad, el equipo blanquiazul ha igualado la rentabilidad que el Real Valladolid saca a los pocos goles que consigue convertir. En esas ocho últimas jornadas han obtenido 12 puntos gracias a 6 goles, mientras que los pucelanos marchan en mitad de la tabla con un 17 en su casillero logrado con tan solo 9 tantos.

Así pues, el duelo de esta tarde será una prueba de fuego para los ataques de ambos conjuntos, habida cuenta de que lo que más cuidan sus entrenadores es la retaguardia. En este aspecto los locales mejoran con mucho los números de los visitantes. El Pucela ha encajado una decena de tantos desde que comenzó LaLiga Santander, mientras que el Leganés ha recibido 16.

El franco-marroquí Nabil El-Zhar y el argentino Carrillo son los hombres más peligrosos del sistema de Pellegrino, con 3 goles cada uno, lo que reduce la producción ofensiva del equipo a tan solo seis jugadores que han encontrado el camino a la gloria del gol. Han conseguido ver portería en una ocasión Jonathan Silva, Óscar, Gumbau y En-Nesyri.

El Real Valladolid, por su parte acumula 287 minutos sin conseguir batir la meta contraria, desde que Daniele Verde sorprendiera a Diego López con su gran disparo de falta que valió el empate en el descuento frente al Espanyol en la décima jornada. Desde entonces… El desierto, árbitro mediante, puesto que en el partido en Sevilla de la semana pasada Enes Ünal vio como le eran anulados dos goles por sendos fueras de juego.

El regreso de Jose Arnaiz al Nuevo José Zorrilla tendrá que esperar
Jose durante un entrenamiento con su equipo. / Leganés

El talaverano Jose Arnaiz no volverá, al menos de momento, a jugar en la ciudad que le vio nacer como futbolista profesional. El canterano del Pucela está tardando en regresar a los terrenos de juego tras la pubalgia que le obligó a operarse el pasado mes de marzo y que de momento no le ha permitido volver a disputar partidos oficiales desde febrero.

Jugó por última vez frente al Alcorcón la pasada temporada, semanas después de hacerlo en el Miniestadi contra el Real Valladolid. Tras el choque en la localidad madrileña tuvo que parar de competir, se sometió a la intervención y durante el periodo de convalecencia salió del FC Barcelona camino de Leganés. Ahora, ya recuperado, «entrenando bien y cada vez sintiéndose mejor», como relata su técnico, Mauricio Pellegrino ha preferido esperar para darle la alternativa. «La semana que viene tenemos dos partidos y habrá una posibilidad para él», aseveró el argentino en rueda de prensa. Allí defendió que la de esta jornada no era la mejor ocasión para convocarlo por primera vez. «Es un momento difícil para nosotros porque nos jugamos muchas cosas y él necesita ensayar. Tendría que jugar 30 minutos, pero los cambios no están para dar minutos a la gente, sino para sacar el partido adelante». Muy cauto, aseguró que desde el club se está trabajando con él de forma individual e incluso el técnico ha tratado el tema directamente con el futbolista. «Lo hemos fichado por cinco años y no queremos que los árboles nos impidan ver el bosque», remató el argentino sobre el tema.

El equipo blanquivioleta está a menos de 90 minutos de igualar su mala racha anotadora inicial, cuando no consiguió marcar hasta el minuto 38 de la quinta jornada de LaLiga. Para evitarlo, Sergio González no planea para hoy una revolución en su once. En la rueda de prensa del jueves dejó entrever que regresará al 4-2-3-1 que tan buenos resultados le ha dado y lo más probable es que sea Enes Ünal el encargado de ocupar la punta del ataque. Verde, gran agitador en ataque de las últimas semanas, tendrá que esperar su turno desde el banquillo ya que el ala derecha la ocuparán Leo Suárez o Keko, ya listo tras superar su lesión en la planta del pie.

El preparador catalán disfruta de dos ventajas sobre su homólogo argentino: cuenta con un bloque mucho más definido –hasta la fecha ha utilizado a 20 jugadores por los 24 a los que ha dado la alternativa el Leganés– y tan solo tiene a Moyano en la enfermería, por los cuatro futbolistas con los que no puede contar Pellegrino: Ezequiel, Szymanowski, Santos y Recio. Además, tampoco ha convocado a Jose, ya recuperado de la pubalgia que le ha impedido jugar desde febrero.

Pichu Cuéllar, titular

Sergio recupera a Kiko Olivas para ser titular junto a Calero en el eje de la zaga, volverá a un centro del campo con Míchel y Alcaraz y seguramente colocará en la mediapunta a Óscar Plano, con Toni Villa escorado a la izquierda.

El guardián de la portería sobre la que el Real Valladolid ensayará sus disparos será Iván 'Pichu' Cuéllar, que regresa al equipo tras lesión y desplazará al banquillo a Andreiy Lunin. El emeritense es una pieza clave para Mauricio Pellegrino, que le ha utilizado desde que arrancó la temporada pese a que parecía inminente su salida al Real Valladolid en las últimas semanas del mercado de fichajes de verano. Con él el técnico argentino intentará hacer frente al Pucela del que dijo: «junto al Espanyol y al Alavés son los equipos que más me han sorprendido en este inicio de liga para bien».

 

Fotos

Vídeos