Fútbol | Primera División

El Real Valladolid nunca ha puntuado en el campo del Leganés

Hervías lucha con Tito en el último partido del Real Valladolid en Butarque./Mateo Villalba
Hervías lucha con Tito en el último partido del Real Valladolid en Butarque. / Mateo Villalba

Butarque es el único estadio de los que este año albergan a equipos de Primera donde el conjunto pucelano ni ha marcado ni ha vencido

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Con 1.501 puntos en el zurrón en sus 43 temporadas en Primera División, el Real Valladolid puede presumir de una inmensa colección de conquistas tantos en sus dominios como lejos del Nuevo José Zorrilla. En todo este tiempo (el club se fundó en 1928 y alcanzó por primera vez la élite en la temporada 48-49) el conjunto blanquivioleta se ha enfrentado a decenas de equipos en categoría profesional y a todos excepto a cinco los ha conseguido ganar al menos una vez.

Los castellanos no han conseguido tumbar nunca al Lugo (tras jugar diez partidos contra los gallegos) ni a Spartak de Moscú (2), Eldense (2), Palencia CF (2) y Mónaco (2).

En un segundo escalón se sitúan los conjuntos a los que el Pucela ha conseguido someter al menos una vez, un número que se dispara hasta los 24. Entre todos destacan dos: el equipo al que más veces se han enfrentado los vallisoletanos siendo capaces de vencerlo tan solo una vez ha sido al Club Polideportivo Mérida, al que se midieron en ocho ocasiones entre Primera y Segunda División y en la Copa del Rey.

Su única victoria ante los emeritenses -desaparecidos, refundados como Mérida Unión Deportiva y cuyos derechos federativos adquirió finalmente el Mérida Asociación Deportiva- se dio en la categoría de plata con un 4-1 en la temporada 92-93. El Real Valladolid fue incapaz de subyugar a ese conjunto en el Municipal de Mérida, de donde salió derrotado en dos ocasiones, mientras que los otros cinco encuentros entre ambos se resolvieron con sendos empates.

El siguiente al que más veces se han enfrentado los pucelanos pero al que solo han sido capaces de batir en una ocasión ha sido el Leganés, su rival de mañana en la trigésima jornada de LaLiga Santander.

El Real Valladolid solo venció a los pepineros hace cuatro años en la jornada 36 del campeonato de Segunda División (2-0), en la temporada de Rubi en el banquillo local en la que el conjunto blanquivioleta terminó apeado del 'play off'. Esa es casi la única buena noticia que ha surgido de sus choques ante su contrincante de mañana, ante el que los blanquivioletas han logrado igualar en otro encuentro (1-1 en la temporada siguiente y de Nuevo en el José Zorrilla) y frente a los que han caído en los tres partidos de Liga y los dos de Copa restantes en los que han medido sus fuerzas.

La victoria pepinera más reciente se dio en esta misma temporada con un doloroso 2-4 acaecido en Valladolid en la 14ª jornada del presente campeonato liguero y ahora, cuatro meses después, los blanquivioletas redoblan la afrenta, puesto que se miden a una de sus bestias negras y lo hacen en el único estadio de los que ahora mismo albergan a equipos de Primera en el que nunca han conseguido ni siquiera puntuar.

Butarque es para el Real Valladolid un lugar inexpugnable. En sus tres partidos como visitante en la localidad madrileña el equipo pucelano no solo no ha conseguido llevarse ningún punto, sino que tampoco ha sido capaz de anotar un solo gol. Allí ha caído sucesivamente por 1-0, 4-0 y 1-0 (esta última derrota se dio en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey del curso pasado, lo que le costó la eliminación a un conjunto que por aquel entonces entrenaba Luis César Sampedro).

Vallecas, el más propicio

En todos los demás campos que ha visitado el Real Valladolid, o que visitará de aquí a final de temporada, ha logrado puntuar el equipo vallisoletano.

Los que peor se le han dado hasta la fecha (además de Butarque) han sido, como es lógico, los de Real Madrid y Barcelona. En el Santiago Bernabeú solo han logrado puntuar en nueve ocasiones (3 victorias y 6 empates en 49 visitas), mientras que en el Camp Nou lo han hecho en ocho tras 46 viajes al coso blaugrana (con 2 victorias y 6 empates). Lo mismo sucede en Villarreal (3 victorias y un empate en 13 visitas) o en San Mamés, donde el Pucela ha empatado otras nueve veces además de la de este curso y solo ha logrado salir vencedor en tres ocasiones tras un total de 47 visitas.

En el extremo opuesto se sitúan Ipurua, el Estadio de Vallecas y el Benito Villamarín. En Eibar solo ha perdido una vez, ha empatado otra y ha ganado tres; mientras que en el estadio del Betis, que ha visitado en 31 ocasiones, ha sido capaz de sacar un resultado positivo en 18.

Del coso rayista el Real Valladolid ha sido capaz de arañar 10 victorias y 6 empates en 27 duelos y allí regresará este curso para la penúltima jornada de liga.