El Real Valladolid, obligado a marcar en el Camp Nou para puntuar ante el Barcelona

Hoy se cumple un año del último duelo de Liga en el estadio culé que terminó sin tantos locales

Keko anotó un gol al Barça en la primera vuelta, pero fue anulado./G. Villamil
Keko anotó un gol al Barça en la primera vuelta, pero fue anulado. / G. Villamil
J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El equipo menos goleador de la liga española, el Real Valladolid, visita el próximo sábado el Camp Nou (20:45 horas) para medirse no solo al líder de la competición y el conjunto que más tantos anota en España, sino también a una auténtico reloj suizo a la hora de hacer dianas en casa.

Más información

El FC Barcelona ha sido capaz de anotar en todos los partidos de liga disputados en su feudo desde que el Getafe mojase su pólvora hace justo un año, el 11 de febrero de 2018, en un duelo que se resolvió con empate a cero goles.

Para dar con un encuentro con victoria visitante en el coso blaugrana en el que además los locales no fueran capaces de marcar hay que remontarse mucho más atrás. Fue el Málaga el que lo logró ganando gracias a un 0-1 que no se ha vuelto a dar en el estadio de la ciudad condal desde aquel ya lejano 21 de febrero de 2015.

Por todo ello, y fiándose de la estadística aunque el fútbol no es una ciencia exacta, cabe pensar que para lograr puntuar en el feudo blaugrana es obligatorio marcar al menos un gol para empatar (este año lo han hecho tanto el Girona, 2-2, como el Athtletic, 1-1, y el Valencia, 2-2) y un mínimo de dos para ganar (el Real Betis lo logró con un espectacular 3-4 en la jornada 13).

Lo cierto es que las victorias del Real Valladolid en sus visitas al estadio blaugrana son solo dos, pero ambas se han conseguido así, tumbando la portería contraria con más de un tanto.

La primera de ellas la logró el Pucela de Vicente Cantatore en diciembre de 1987. El gol de Fernando Hierro y el triplete de Peña sirvieron para batir al Barça (que terminó sexto) por 2-4. La segunda tuvo lugar en noviembre de 1997, con un 1-2 gracias a los goles de Eusebio y Peternac con Sergio Kresic en el banquillo y ante un equipo azulgrana que terminó haciéndose con la liga.

En lo que va de década, el FC Barcelona solo ha perdido nueve partidos como local en la competición doméstica mientras que ha empatado un total de 17, siendo en este curso cuando el conjunto ahora entrenado por Ernesto Valverde se está mostrando más vulnerable cuando juega ante su afición. Si desde ahora y hasta final de liga no cedieran ni un solo punto como locales, igualmente estarían empeorando los números de otras siete temporadas desde el año 2010. En la 2016/2017 también cayeron en un partido y empataron otros tres, mientras que el curso pasado y en la 2012/2013 consiguieron completar todo el campeonato sin caer ni una sola vez en casa.

Sin puntos ante los grandes

Por su parte, el Real Valladolid es uno de los tres equipos de LaLiga Santander que aún no ha conseguido puntuar ante los grandes. A falta de visitar el estadio del Barça y el Metropolitano y de recibir al Real Madrid, el Pucela ha sido incapaz de rascar algo positivo en sus tres partidos de la primera vuelta ante los grandes, como le ha ocurrido al Huesca y el Rayo Vallecano.

 

Fotos

Vídeos