El Real Valladolid proyecta un tour por el estadio acompañado de un museo

Ronaldo Nazário, en primer plano, junto a Carlos Suárez. /Virginia Carrasco
Ronaldo Nazário, en primer plano, junto a Carlos Suárez. / Virginia Carrasco

El organigrama del club amplía sus redes a través de cuatro grandes áreas para expandirse, tener más vías de financiación y ganar en proximidad con el aficionado

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Real Valladolid ha presentado esta mañana en Madrid el nuevo organigrama diseñado bajo la supervisión de Ronaldo Nazário para «garantizar otros 90 años del club, ojalá mejores», según ha asegurado el propio brasileño. Una estructura que consta de cuatro grandes áreas, una deportiva liderada por Miguel Ángel Gómez, otra de desarrollo de negocio con Matthieu Fenaert a la cabeza, una tercera corporativa que seguirá teniendo a Jorge Santiago como referente, y una última denominada Gabinete de Presidencia con David Espinar al frente. La novedad, aunque lleva ya tres meses trabajando en el club, es la presencia de Fenaert. Un fichaje que procede de randes experiencias, que atesora gran experiencia en el sector deportivo, y que tiene como misión la captación de patrocinios y socios que participen en la financiación de los distintos proyectos. Mat trabajó en el último Mundial de Rusia y hasta hace unos meses vivía en Japón trabajando en el Mundial de rugby con perspectiva de continuar hasta los Juegos Olímpicos de 2020.

La exposición de Fenaert, responsable del área de negocio, dio comienzo con una frase de Miguel de Cervantes: 'No se coge una trucha con los pantalones secos', sentencia que vino a enlazar con su labor en el club. «No hay nada fácil en la vida, y mi vida es trabajo y es lo que se me ha pedido. Nada se consigue sin dedicación y esfuerzo». De origen francés, el nuevo responsable de desarrollo del Real Valladolid lleva 20 años en la industria del deporte, fue director general de la agencia deportiva Octagon, y ha trabajado en Juegos Olímpicos, así como en el último Mundial de Rusia. Fue durante su estancia en Japón cuando la propuesta de Ronaldo le resultó lo suficientemente tentadora como para trasladarse con su familia hasta Madrid, desde donde trabaja para el Valladolid. «Fue una decisión muy sencilla porque el proyecto es increíble y porque está liderado por personas con gran visión de futuro. Sobre todo me decidí después de hablar con Ronaldo y ver la ilusión que tiene en este proyecto», ha asegurado. Su labor, según ha explicado, consiste en las relaciones con los medios de comunicación, lanzar contenidos relevantes para los aficionados a través de todas las plataformas y el marketing, «que tiene como fin desarrollar la comunicación visual del club y cuidar a los patrocinadores», ha comentado a los medios trasladados hasta Madrid. «Observamos que muchos clubes cierran contratos y se ciñen a dar visibilidad. Hoy el mercado pide más, hay que cuidar a ese patrocinador para que sepa que va a recuperar la inversión que está haciendo. La parte comercial es la venta de publicidad y desarrollar la nueva estrategia del club, así como parte de ticketing y hospitalidad», insistiendo en que la línea de trabajo que debe seguir el club pasa por trabajar en conseguir más vías de financiación para no depender solo de los derechos televisivos. «Hoy se depende mucho de los derechos de televisión y hay que procurar contar con más fuentes de ingresos para no depender solo de la televisión. nuestra obligación es reducir esa dependencia», ha explicado, anunciando alguno de las iniciativas en estudio que baraja el club, caso de un tour por el estadio acompañado de una visita al museo. También se trabaja en la entidad blanquivioleta en una nueva página web que se lanzará en varios idiomas, se mantienen conversaciones con canales de pay per view para llevar a cabo documentales, etc. «Tenemos que conocer mejor a nuestros aficionados y de momento reunimos datos semanales sobre audiencias de televisión, asistencia al estadio, consumo de ropa deportiva,... para acercarnos más a sus necesidades», ha afirmado Fenaert.

Sala del hotel Wellington donde ha tenido la presentación de los proyectos del Real Valladolid.
Sala del hotel Wellington donde ha tenido la presentación de los proyectos del Real Valladolid. / V- Carrasco

En este caso el director del área de negocios ha concluido su exposición apuntando que el club «quiere tener presencia en congresos para acceder a empresas interesadas en patrocinios deportivos, gente interesada en entrar en la mejor liga del mundo y en la línea de negocio que vamos a divulgar y desarrollar».

Área deportiva

A continuación ha sido Miguel Ángel Gómez quien se ha explayado por espacio de veinticinco minutos para explicar todo el trabajo que se viene realizando en el último año y la evolución que ha seguido este departamento desde su llegada. «Cuando llegamos había una situación que ya conocía y sobre la que fuimos programando porque crecemos aprendiendo de los errores, que es una manera de minimizarlos. Cuando vinimos no teníamos acceso a otras ligas como es el caso de otros clubes, luego incorporamos varias personas y empezamos a acceder, primero a Portugal y Francia, luego no pagando traspasos e intentando captar jóvenes talentos que no supusieran coste alguno al club y a partir de ahí pasamos a la planificación», asegurando que en el primer contacto con Ronaldo el pasado verano ya se le expuso el planteamiento de la dirección deportiva. «La mejor forma de hacer cantera es demostrarlo y dar oportunidades a los que están abajo. En la temporada 19/20 habrá más gasto y por ejemplo para ver si hay un lituano bueno no hay que irse a las redes, hay que verlo en acción», señalando que su intención es «cerrar una estructura fuerte que no dependa de las personas y sí de la filosofía».

Gómez ha presentado a continuación a su equipo de trabajo dando unas pinceladas de sus responsabilidades. Andrés, supervisando los sub-23 y filiales, Alberto Marcos con la cantera, Javi Torres Gómez al frente del departamento de Ciencias del deporte, el doctor Lomo con el Ciencias de la Salud, el Big Data y su creciente importancia dentro de la estructura,... «Creo mucho en el Big Data. No es tan importante seguir ligas como la ecuatoriana o la venezolana porque las propias selecciones sub-17 en adelante ya se encargan a de seleccionar esos valores. Queremos incidir en los filiales y clubes que tienen terceros equipos (Sevilla, Madrid o Barcelona) e intentar llegar a todos los sitios, y a los que no se pueda hacerlo 'on line'», ha explicado. En este punto, Miguel Ángel Gómez ha citado el ejemplo del lateral brasileño Lucas Esteves (Palmeiras) por el que se negoció para que viniera a Valladolid. «Ronaldo me dijo 12 millones, y lógicamente no podemos llegar. Así que la intención es intentar llegar antes -Esteves tiene 18 años- para que el jugador no se encarezca», ha comentado.

También ha apuntado Gómez los beneficios de un programa como el 'Wellness' con el que trabaja el club para prevenir lesiones.

Gabinete de Presidencia

El relevo del director deportivo lo ha tomado David Espinar, mano derecha de Ronaldo como responsable del Gabinete de Presidencia, para explicar sus responsabilidades. «Principalmente queremos que todos los aficionados del club sepan a donde dirigirse, que sepan que son escuchados y que sus peticiones sean atendidas en la medida de lo posible», ha afirmado sobre una forma de hacer que responde a la filosofía del propio Ronaldo y su preocupación casi obsesiva por la reputación. «Mi parcela se divide en tres bloques, relaciones instritucionales, proyectos sociales, y transparencia y código ético. Crear marca también es que cuando alguien se dirija a nuestra entidad sepa cómo va a ser atendido». En este sentido desde el club se va a crear un buzón específico para recoger quejas y peticiones. Este mismo jueves mantendrá una reunión con los presidentes de las peñas para explicarles todas estas iniciativas, según ha reconocido, muy preocupado por cumplir con los principios de transparencia. «Es nuestra misión también difundir los valores del club, ser embajadores del buen nombre de la entidad,... Y vamos también a iniciar una política de comunicación interna, fórmulas para acercarnos más a nuestros trabajadores», ha concluido Espinar.

 

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