Fútbol | Primera División

El Real Valladolid recibe a un Atlético plagado de bajas

Enes Ünal remata frente al Leganés en el que se convirtió en su tercer gol del campeonato./Gabriel Villamil
Enes Ünal remata frente al Leganés en el que se convirtió en su tercer gol del campeonato. / Gabriel Villamil

Simeone se presenta en Zorrilla sin Lucas Hernández, José María Giménez, Lemar y Diego Costa

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Tras algo más de dos meses sin ganar en casa, el Real Valladolid recibe esta tarde (16:15 horas) al Atlético de Madrid en un partido que, de vencer, serviría para romper con la racha negativa del Pucela cuando recibe a los colchoneros, a los que no vence en Zorrilla desde septiembre de 2008 (2-1).

De paso, los de Sergio darían un revolcón a los datos que hablan de su poca capacidad anotadora (trece goles a favor) y el gran nivel de la defensa rojiblanca (diez tantos en contra en las primeras quince jornadas de LaLiga).

Diego Pablo Simeone se presenta en Valladolid con las ausencias obligadas de Lucas Hernández, José María Giménez, Lemar y Diego Costa mientras que recupera a Juanfran y Luis Filipe, que viajan con el equipo tras superar sus respectivas dolencias. El cuerpo técnico blanquivioleta, por su parte, no podrá contar con Duje Cop por un proceso febril ni con Ivi López, que sufrió durante la semana molestias en su abductor derecho, en lo que sería su tercera lesión muscular desde que llegó hace cinco meses a la capital del Pisuerga.

Sergio no ha completado la convocatoria con ningún punta del filial, por lo que el turco Enes Ünal, pichichi del equipo con tres goles, será el único delantero nato que se enfrentará a una defensa que presumiblemente estará integrada por Santiago Arias en el lateral derecho, Filipe Luis en el izquierdo y Savic y Godín en el eje.

Los números en ataque del Real Valladolid son solo mejores que los del Huesca y el Valencia, lo que indica que el buen saldo de puntos del equipo radica en la solidaridad defensiva y en la rentabilidad de los tantos logrados de forma coral por la segunda línea de atacantes, en ausencia de un punta determinante. En esa franja Toni Villa, con dos goles y otras tantas asistencias, es el que ha participado en más jugadas de ataque exitosas, seguido de Plano (un tanto y dos pases decisivos) y Leo Suárez (dos goles). De la capacidad de los hoy locales de ser fieles a su estilo dependerá, hoy más que nunca, la posibilidad de obtener un resultado positivo en casa, un estadio en el que les está costando más puntuar que cuando viajan a campo ajeno -han logrado ocho puntos en Zorrilla y doce lejos de Valladolid-.

El técnico catalán ya anunció el pasado jueves que cederá la iniciativa al equipo visitante para intentar aprovechar el buen trabajo que sus pupilos son capaces de desarrollar en la parcela defensiva, como el pasado domingo en Anoeta, de donde salieron victoriosos después de encerrarse atrás durante toda la segunda mitad. A juicio del Cholo, su rival de esta tarde posee «algunas señales similares» a las que identifican a su equipo. «Compiten de una manera extraordinaria por un gran trabajo del entrenador», aseguraba ayer el argentino en sala de prensa. Allí, definió así el juego pucelano: «Posicional y defensivamente trabajan muy bien en bloque y eso les permite jugar con velocidad, sobre todo a partir del centro del campo. Completan muy bien la transición en la primera circulación de la pelota y apuntan todo al delantero, que les da buena referencia en el juego aéreo», relataba.

Ünal conoce el camino

Los discretos números de Enes Ünal en lo que va de campeonato no engañan a Diego Pablo Simeone, que sufrió el año pasado al internacional otomano. Ünal fue el autor de los dos goles con los que el Villarreal remontó al Atlético de Madrid en La Cerámica el pasado mes de marzo, en la 29ª jornada de liga (2-1). Sobre él recaerá hoy el peso del ataque de un Pucela que intentará recuperar la solidez en casa y de paso asegurar que los colchoneros no se lleven más puntos de un Zorrilla que presentará el segundo lleno de la temporada.

 

Fotos

Vídeos