Real Valladolid

El Real Valladolid regresa a Valencia diezmado por las sanciones

Campaña sujeta a Toni por el brazo en el partido de ida, en Zorrilla./G. VILLAMIL
Campaña sujeta a Toni por el brazo en el partido de ida, en Zorrilla. / G. VILLAMIL

Ocho días después de empatar con el Valencia en Mestalla se enfrenta al Levante sin Nacho ni Alcaraz

Fernando Bravo
FERNANDO BRAVOValladolid

El Real Valladolid abre la segunda vuelta del Campeonato de Liga esta tarde, a partir de las 18:30, frente a un Levante ante el consiguió su primera victoria esta temporada. Lo hizo en la sexta jornada (por primera vez, el orden de los partidos de la segunda vuelta no se corresponde con el de la primera), y tras remontar un gol en contra del mediocentro Postigo, que no jugará esta tarde en el Ciutat de Vàlencia.

Tampoco podrá hacerlo el autor del gol de la victoria pucelana, el lateral izquierdo Nacho, que como el mediocentro Alcaraz cumple un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

En el encuentro de ida, Nacho hizo bueno el primer gol que marcó Ünal de cabeza. El lateral izquierdo madrileño remató primorosamente desde fuera del área un saque de esquina de Míchel.

Primeras bajas por sanción

A pesar de que el 'éxito' del Pucela en la primera vuelta se basó en el trabajo defensivo, dado que finalizó la primera ronda con solo 17 goles (la cifra más baja, que comparte con otros tres equipos) el Real Valladolid no había tenido bajas por sanción hasta esta primera jornada de la segunda vuelta. Sin embargo, son dos los titulares sancionados, lo que obligará a Sergio González a introducir modificaciones de calado esta tarde.

En el once inicial estará el lateral izquierdo sevillano Moi, inédito en Liga, que tiene la oportunidad y el reto de sustituir a un incontestable Nacho, que ha jugado todos los partidos y marcó el gol de la victoria ante el Levante, que aún permanece en la retira de muchos aficionados.

En el centro del campo, Anuar no está descartado para sustituir a Alcaraz. Sergio González alimentó la duda el pasado viernes al destacar el gran trabajo de ceutí en el encuentro de Copa frente al Getafe.

El entrenador pucelano también se refirió a la posibilidad de contar con Verde desde el inicio, dado que en el partido del pasado martes habría demostrado que tiene fondo para aguantar los noventa minutos. Dejó entrever el entrenador que Verde ha dejado de ser una alternativa, un revulsivo para los segundos tiempos.

Sergio quiere más gol. Parece convencido de que defendiendo no puede garantizar la permanencia, a la vista de lo ocurrido en la primera vuelta, y que los 17 goles en 19 partidos serán insuficientes para sumar esos más de 40 puntos en los que ha cifrado la salvación.

La conversión de Sergio llega cuando se va a enfrentar a un rival directo que solo ha encajado un gol menos que el último clasificado. Oier, que ha jugado todos los partido de Liga, ha recibido 35 goles y su titularidad indiscutible haría recaer gran parte de la responsabilidad en un sistema defensivo que habitualmente alinea a tres centrales. Sin embargo, las lesiones pueden hacer cambiar el modelo a Paco López esta tarde. De hecho, el entrenador del Levante ha convocado a un joven canterano, Fran Manzanara, cuya polivalencia –central y mediocentro– hace pensar en la posibilidad de un cambio de dibujo táctico.

El técnico valenciano tiene las bajas de Sergio Postigo y Chema Rodríguez, lesionados para las próximas cuatro semanas. Luna, Boateng, Prcic y Doukouré se han quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica. En el caso de Boateng, la prioridad era dar descanso al delantero, que terminó maltrecho el encuentro de Copa contra el Barcelona, aunque ayer se confirmó que no está lesionado.

El Real Valladolid, que sumó su última victoria hace cinco jornadas en Anoeta, acumula dos empates y dos derrotas en los últimos encuentros ligueros.

El histórico de choques entre Levante y Pucela en Valencia demuestra la igualdad entre dos equipos que han coincidido cuatro temporadas en Primera. En la máxima categoría el balance, como visitante, es de una victoria para el Real Valladolid, un empate y dos derrotas. En relación al 'golaverage', cinco tantos a favor y cuatro en contra. Como anécdota, uno de los jugadores del actual Real Valladolid ya sabe lo que es marcar en el Ciutat: Borja, que lo hizo en 2008 con un auténtico golazo desde fuera del área.