Fútbol | Primera División

El Real Valladolid es el segundo equipo de Europa que más rendimiento saca a sus goles

Sergi Guardiola se levanta del suelo durante el choque ante el Villareal./G. Villamil
Sergi Guardiola se levanta del suelo durante el choque ante el Villareal. / G. Villamil

Solo el Niza francés acumula más puntos que el Pucela con menos goles; suma 34 tras 18 tantos

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Superado con amplitud el ecuador de LaLiga, el Real Valladolid se consolidó el viernes ante el Villarreal (0-0) como el equipo menos anotador del campeonato español, tras lograr 19 goles en las primeras 23 jornadas disputadas.

Los de Sergio han sido incapaces de ver puerta en once encuentros hasta la fecha y sus máximos anotadores -Óscar Plano y Enes Ünal- ostentan esa condición con tres dianas cada uno (tras 1.579 y 1.403 minutos de juego, respectivamente).

Con todo, el conjunto blanquivioleta se ha agarrado a su defensa para conseguir que esos escasos aciertos de cara a la portería rival se convirtiesen en oro puro, ya que han puntuado en diez de los encuentros en los que han visto portería, exceptuando las derrotas en casa ante el Leganés (2-4) y el Atlético de Madrid (2-3), y en otros cuatro duelos en los que no han hecho diana: en las igualadas sin goles frente a Girona, Getafe, Eibar y Villarreal.

Con estos números tan rácanos, el conjunto blanquivioleta es también uno de los menos anotadores de las cinco grandes ligas europeas. Hasta la fecha, y con la disparidad de jornadas disputadas en las competiciones de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, los castellanos solo han marcado más goles que ocho equipos del viejo continente (Huddersfield, Nuremberg, Stuttgart, Udinese, Bolonia, Frosinone, Niza y Guingamp). Solo el penúltimo de esos equipos, el Niza francés, ha sido capaz de sacar más rendimiento a sus goles que el Pucela, puesto que con 18 tantos se encuentra en octava posición de la Ligue 1, con 34 puntos. Al Real Valladolid cada gol conseguido le ha servido para sumar 1,36 puntos a su casillero; al conjunto francés 1,88.

Extrapolando los números del Real Valladolid a las otras cuatro competiciones domésticas con más peso en Europa, destaca aún más la capacidad del conjunto de exprimir sus goles. Tanto en la Premier como en la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1, el Pucela viajaría con comodidad en el centro de la tabla puesto que gracias a sus 26 puntos ocuparía la 14ª posición tanto en la liga inglesa como en la francesa; la 13ª en la italiana y la 12ª en la competición alemana con todos los equipos de esas zonas de la tabla prácticamente duplicando los goles anotados por los vallisoletanos.

El Manchester City, el más goleador de Europa, ha hecho 68 goles hasta ahora, 3,5 por cada uno conseguido por el Pucela.

 

Fotos

Vídeos