Fútbol | Primera División

Al Real Valladolid le toca puntuar hoy en Huesca

Alcaraz golpea la pelota para conseguir el gol de falta que logró ante el Huesca en la primera vuelta de la liga./G. Villamil
Alcaraz golpea la pelota para conseguir el gol de falta que logró ante el Huesca en la primera vuelta de la liga. / G. Villamil

Solo el Betis ha perdido en El Alcoraz hasta la fecha, un estadio en el que también se han dejado puntos Girona, Villarreal, Getafe y Levante

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Es un tópico del fútbol el reconocer que algunos partidos no pueden otorgar una liga, pero sí que tienen la capacidad de hacerla perder. Para el Real Valladolid -el equipo más humilde económicamente de toda la Primera División- erigirse en campeón de la competición no es un objetivo a día de hoy, pero sí que lo es la salvación y alcanzar cuanto antes esos tan mentados 42 puntos que pueden asegurarla a finales de mayo.

En su visita a El Alcoraz de esta noche (21:00 horas), el Pucela está obligado a puntuar, como han hecho casi todos los equipos que han visitado el coso oscense hasta la fecha. Tan solo el Betis de Quique Setién ha caído en la ciudad altoaragonesa y otros cuatro conjuntos (Girona, Villarreal, Getafe y Levante) la han abandonado dejándose allí algún punto, tras cosechar sendos empates.

Así, el reforzado Real Valladolid está ante su gran oportunidad de descartar ya al farolillo rojo como rival para la salvación de la categoría y de paso empezar a pensar (con 28 puntos si obtuviera la victoria) en cómo aumentar su ventaja con el resto de escuadras que marchan a día de hoy a la sombra de los blanquivioletas.

Para este partido Sergio contará ya con dos de las tres incorporaciones de las que le ha provisto el club en el mercado de invierno. A la espera de que Stiven Plaza se ponga a tono, Sergi Guardiola volverá a ser titular en la punta del ataque y Pablo Hervías (que seguramente no estará en el once inicial) ha entrado en su primera convocatoria después de solventarse los problemas con el límite salarial tras las salidas del club de Leo Suárez y Antonio Cotán, que ayer recalaron en el Mallorca y el Nástic de Tarragona, respectivamente.

Con la posibilidad de que el técnico catalán opte por introducir algún matiz en el rentable 4-4-2 que está protagonizando prácticamente todos sus encuentros al frente del Pucela, tentación que el miércoles en rueda de prensa reconoció tener, lo más seguro es que la disposición de su equipo sea similar a la que se vio la semana pasada ante el Celta, aunque está por ver quién sustituirá en el eje a Míchel, que está sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. La dupla Anuar-Alcaraz se erige como la que tiene más papeletas para ser el motor del conjunto, ya que el catalán ya probó con ella en liga ante el Valencia y en la vuelta de Copa frente al Getafe, encuentros ambos que se solventaron con empate a un gol.

El Huesca, que se plantea este choque como una auténtica final puesto que se encuentra a once puntos de la salvación cuando restan diecisiete jornadas para el final de liga, afrontará la batalla con ilusiones renovadas tras dejar por primera vez la pasada semana su portería a cero pero también con la baja de uno de sus mejores jugadores: Gonzalo Melero.

El mediocentro madrileño arrastra desde comienzo de temporada una pubalgia que le ha obligado a jugar con dolor y solo le ha permitido disputar siete partidos completos desde que comenzó el curso. Tras un tratamiento conservador que no ha dado los frutos esperados, el madrileño se operará este sábado de su dolencia, por lo que no estará disponible para las próximas citas de los azulgranas.

Además de Enric Gallego, que disputará su tercer partido con los locales tras su llegada procedente del Extremadura, es más que probable que el recién llegado Javi Galán entre en la convocatoria, tan solo dos días después de su presentación oficial. Los oscenses incorporaron ayer al central Diéguez para cubrir el hueco dejado por Semedo, pero no será aún de la partida puesto que solo ha completado con el grupo el último entrenamiento de la semana.

El Alcoraz se volcará

La afición del Huesca sabe de la importancia del choque y se ha citado desde dos horas y media antes del partido para calentar los ánimos. Disfrutará de bebida y comida gratis desde las 18:30 y se repartirán además 1.500 aplaudidores para hacer todo el ruido posible en la recepción a su equipo hora y media antes del encuentro.

El Real Valladolid también estará apoyado desde las gradas ya que una treinta de aficionados estará presente en El Alcoraz tras adquirir las entradas despachadas por la Federación de Peñas.

A falta de jugarse todo el resto de la jornada, de ganar el Real Valladolid se situaría en novena posición, adelantando a cuatro equipos, y esperaría los resultados de algunos duelos directos que le afectan de lleno. Entre ellos destacan el Real Sociedad-Athletic de Bilbao que se disputa mañana, los Villarreal-Espanyol y Eibar-Girona del domingo y el Rayo Vallecano-Leganés que cerrará la jornada el lunes.