El Real Valladolid visita con lo puesto al Alavés

Enes Ünal evita al entrada de Laguardia durante el partido de la primera vuelta disputado en Zorrilla./Alberto Mingueza
Enes Ünal evita al entrada de Laguardia durante el partido de la primera vuelta disputado en Zorrilla. / Alberto Mingueza

Los jugadores del filial El Hacen y Miguel de la Fuente completan una convocatoria con siete bajas por lesión y una por sanción

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

La de esta noche en Vitoria entre el Alavés y el Real Valladolid (21:00 horas) no es una batalla en igualdad de condiciones.

El equipo entrenado por Sergio González llega a la cita de Mendizorroza en el peor momento de la temporada no solo porque ha caído a puestos de descenso después de sumar unos parcos nueve puntos en la segunda vuelta de LaLiga Santander, sino también porque la convocatoria para el duelo está trufada de ausencias, tantas que el técnico blanquivioleta se ha visto obligado a completarla con dos futbolistas del filial: el mediocentro El Hacen y el delantero Miguel de la Fuente.

Más información

La presencia del internacional mauritano y del de Tudela de Duero en el choque viene a paliar la plaga de lesiones de la que se han contagiado a última hora Daniele Verde y Javi Moyano, que se unen en la enfermería a Anuar, Luismi, Pablo Hervías, Duje Cop y Stiven Plaza. El italiano se perderá al menos los siguientes cuatro partidos del equipo por una lesión muscular en el aductor mediano izquierdo sufrida durante el entrenamiento del miércoles y el jienense no ha viajado a Vitoria por una sobrecarga en la misma zona que aconseja que descanse, y más teniendo en cuenta que el equipo se la juega el martes contra el Girona en Zorrilla, en un choque que puede ser decisivo para la permanencia en Primera División.

Alineaciones probables

Alavés
Pacheco; Ximo Navarro, Ely, Maripán, Aguirregabiria; Tomás Pina, Wakaso, Jony, Inui; Guidetti, Calleri.
REAL VALLADOLID
Yoel; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja Míchel, Keko, Óscar Plano; Enes Ünal y Sergi Guardiola

Para colmo, a este cúmulo de desgracias en forma de lesión se le une la ausencia obligada de Rubén Alcaraz, que el domingo pasado ante el Getafe vio su décima amarilla del curso, lo que le impide formar parte del duelo de esta noche.

Es lo que hay y ahora solo queda buscar la mejor versión del equipo, que debería de ser muy parecida a la mostrada en el partido de la semana pasada, cuando los de Sergio volvieron a recodar, muchos partidos después, a aquel conjunto que brilló a comienzo de la temporada por la intensidad que demostró durante los noventa minutos y su renovado acierto en las transiciones camino de la portería contraria.

Ünal y Guardiola, en punta

En busca de reencontrarse con aquellas buenas sensaciones, todo apunta a que Enes Ünal volverá a forma en la punta de ataque junto a Sergi Guardiola, una dupla que funcionó a la perfección ante el Getafe y que sirvió para que ambos pudieran marcar en aquel choque. La presencia del punta turco libera al de Manacor de pelearse en todas las ocasiones con los centrales contrarios y le permite descolgarse para combinar con sus compañeros del centro del campo y con los de las bandas, algo que quiere explotar Sergio, sabedor de la dificultad de jugarle por dentro a los de Abelardo.

Frente al Real Valladolid, un Alavés cuyo mayor peligro llega desde la banda izquierda con la velocidad endiablada de Jony, que acumula nueve asistencias en lo que va de competición. Precisamente fue así como el conjunto vasco se llevó los tres puntos de Zorrilla en la primera vuelta (0-1), en un contraataque liderado por el futbolista asturiano que culminó Ibai en el minuto 92 de un choque que parecía que iba a morir con un córner a favor del Pucela. Ya sin el autor de aquel gol, ahora en las filas de Athletic de Bilbao, el Alavés atraviesa por su mala racha particular tras sumar tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos que ha disputado, lo que les ha relegado al octavo puesto de la Liga, a un punto de los lugares que dan acceso a la Europa League.

La competición continental es el único aliciente que le queda para el final de campaña a un equipo en el que Abelardo ha anunciado cambios en busca de revertir la dinámica de malos resultados. El técnico asturiano puede ejecutarlos con total liberta, ya que dispone de todos sus hombres a excepción del lesionado Burgui y con la única duda de Sivera, que no se ha entrenado esta semana con el resto del equipo por un proceso catarral.

En Vitoria el equipo blanquivioleta no estará solo, todo lo contrario, la respuesta de la afición ha sido masiva pese a jugarse el partido en Viernes Santo y a las nueve de la noche. La semana pasada se agotaron en Valladolid las 370 entradas remitidas desde el equipo blanquiazul y hacia la ciudad vasca partirán hoy desde Pucela tres autobuses de abonados, en uno de los viajes más numerosos de lo que va de temporada. Nunca está de más una dosis extra de apoyo para una plantilla diezmada por las bajas y obligada a sumar para no descolgarse de la salvación.