Ronaldo y el proyecto de Ciudad Deportiva del Real Valladolid

Levantar una instalación en la que se pueda no solo jugar al fútbol, sino también formar a padres y jugadores es uno de los objetivos del propietario del club

Ronaldo y el proyecto de Ciudad Deportiva del Real Valladolid
Eloy de la Pisa
ELOY DE LA PISA

Lentamente, pero sin pausa; con tranquilidad, pero sin detenerse. El proyecto de Ronaldo Nazário para el Real Valladolid continúa avanzando. Primero fueron las renovaciones del cuerpo técnico, luego la formación del equipo inclusivo –uno de los proyectos en los que más ilusión ha puesto el máximo accionista–, y ahora llega la Ciudad Deportiva. La piedra de clave que ha de sostener toda la bóveda del club blanquivioleta. Mucho más trascendental que la remodelación del estadio, que la renovación de jugadores, que el fichaje de un delantero o, incluso, que esos millones que la creencia popular asegura que va a poner Ronaldo pese a que el código de buena conducta financiera lo impide.

Una ciudad deportiva es vital para el Real Valladolid. Hasta ahora los Anexos han ido cumpliendo su función, pero para lo que Ronaldo quiere que sea el club se quedan cortos, muy cortos. De hecho, la idea del brasileño es que los Anexos se queden para uso exclusivo del primer equipo y, quizá, del filial. Pero no mucho más. Un poco al estilo de los clubes ingleses, en los que la primera plantilla dispone de unas instalaciones en las que prácticamente desarrollan su jornada laboral. Lo de ir, entrenar y volver a casa ya no es forma de trabajar.

Con ese planteamiento, por tanto, es indispensable que las categorías inferiores dispongan de un lugar adecuado en el que no solo entrenar, también formarse. Ellos y sus padres. Y no solo los que estén en la disciplina blanquivioleta. Decía Ronaldo en la entrevista que concedió a este periódico que quiere ver a niños jugando constantemente al fútbol. Y solicitar 20 hectáreas habla a las claras de la cantidad de campos de fútbol que 'O Fenómeno' quiere tener ocupados.

En Valladolid se ha vendido mucho humo con los proyectos del club. Este tiene muchos visos de no ser etéreo. En breve lo veremos.