Las siete decisiones arbitrales que indignan a la afición del Real Valladolid

Los jugadores del Real Valladolid protestan el gol de Enes Ünal al Sevilla anulado por fuera de juego posicional de Toni. /Ramón Gómez
Los jugadores del Real Valladolid protestan el gol de Enes Ünal al Sevilla anulado por fuera de juego posicional de Toni. / Ramón Gómez

La sensación de agravio comparativo se hace mayor tras los dos goles anulados al Pucela por fuera de juego posicional y el concedido a Iago Aspas con Maxi Gómez en similares circunstancias saltando por encima de la pelota

J. A. Pardal
J. A. PARDAL

Aunque ponderar los errores y los aciertos arbitrales no sirve de mucho, sí que cabe reflexionar sobre las decisiones tomadas por los trencillas hasta este momento y que han colmado el vaso de la paciencia de los aficionados del Real Valladolid, que preparan una gran protesta por esta situación durante el partido del próximo domingo ante el Celta de Vigo (Nuevo José Zorrilla, 12:00 horas).

El conjunto pucelano no solo ha sido ajusticiado en varios encuentros por decisiones indicadas por el árbitro a instancias del VAR, algo lógico con la tecnología ya funcionando, sino que ha tenido que resignarse a la hora de ver cómo ante jugadas similares se han tomado decisiones diferentes y todas ellas han repercutido negativamente en el saldo de puntos blanquivioletas.

Más información

Estas son las siete acciones que más enervan a la afición y por las que se ha llegado a esta situación de polémica:

1, 2 y 3 Agravio comparativo. Goles anulados a Enes Ünal y Óscar Plano por fuera de juego posicional y validado a Iago Aspas en una situación similar

Tres jugadas, dos interpretaciones. Al Real Valladolid le han anulado dos goles (de Ünal y Óscar Plano) por fuera de juego posicional. En ambas jugadas los árbitros consideraron que el jugador adelantado entorpecía la visión del portero rival. En el gol de Aspas no creyeron que la visión de Masip se viera afectada, aunque Maxi saltó para dejar pasar la pelota.

Toni se aparta para dejar pasar el disparo de Enes Ünal camino del gol. Fue anulado por fuera de juego posicional.
Toni se aparta para dejar pasar el disparo de Enes Ünal camino del gol. Fue anulado por fuera de juego posicional.

Óscar Plano dispara a puerta; el balón pasó junto a Enes Ünal y fue anulado por fuera de juego posicional.
Óscar Plano dispara a puerta; el balón pasó junto a Enes Ünal y fue anulado por fuera de juego posicional.

Maxi Gómez, en fuera de juego, salta para dejar que el disparo de Iago Aspas se convierta en gol.
Maxi Gómez, en fuera de juego, salta para dejar que el disparo de Iago Aspas se convierta en gol.

4 Penalti más que riguroso

El Real Valladolid necesitaba remontar la eliminatoria de Copa ante el Getafe tras la derrota en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0). En el minuto 27 de la vuelta Hugo Duro cayó en el área ante una entrada de Antoñito. Alberola Rojas no señaló pena máxima en un principio, pero sí lo hizo después a instancias del VAR. Las imágenes demuestran que fue una decisión muy rigurosa y que no se trataba de un error claro y manifiesto en la apreciación del trencilla, porque la jugada ofrece dudas aún hoy.

Antoñito va al suelo para intentar robar la pelota a Hugo Duro.
Antoñito va al suelo para intentar robar la pelota a Hugo Duro.

5 Mano no revisada tras sí hacerlo con otra de Olivas

Con el Real Valladolid-Atlético ya languideciendo y con 2-3 en el marcador, Arias cometió una posible mano en su área al intentar interponerse en un centro de Nacho. Undiano Mallenco, aconsejado desde la sala de videoarbitraje de Las Rozas, no acudió al monitor a pie de campo para revisitar la jugada, algo que sí había hecho antes del descanso tras no ver que Kiko Olivas había repelido con el brazo un disparo de Griezmann. Esa jugada sí acabo en penalti.

Arias aparentemente rozó con el brazo el centro de Nacho.
Arias aparentemente rozó con el brazo el centro de Nacho.

6 Control muy dudoso

Maxi Gómez marcó el segundo gol del Celta en el encuentro en Balaídos que terminó 3-3 tras ayudarse con parte del brazo para controlar el esférico. La jugada es muy difícil de interpretar pese a verla varias veces repetida. El árbitro del encuentro no observó nada punible y el VAR permitió seguir el encuentro. Aquí el protocolo se aplicó correctamente; no fue un error claro y manifiesto del arbitro.

Maxi controla la pelota ayudándose del antebrazo.
Maxi controla la pelota ayudándose del antebrazo.

7 Agarrón a Olivas en Vigo.

Pese a que los resúmenes de LaLiga no ofrecen las imágenes de esta jugada, lo cierto es que el central antequerano del Pucela sufrió un agarrón en el área rival cuando intentaba ganar la posición para rematar un centro lateral. Pese a que las imágenes de la realización parecían demostrar que había existido penalti, el árbitro no señaló la infracción ni fue avisado desde Las Rozas de un posible error para que acudiese al monitor a pie de campo para volver a ver la jugada.