¿Quién es Stiven Plaza, el ecuatoriano que quiere Ronaldo para el Real Valladolid?

Stiven Plaza, con los dedos señalando al cielo, en uno de sus últimos tantos con el Independiente del Valle. / El Norte

El brasileño viaja el lunes hasta Ecuador para cerrar el acuerdo y firmar al jugador por las próximas cinco temporadas

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Ronaldo Nazário aterrizará este domingo en Quito (Ecuador) para cerrar el pase del delantero de 19 años Stiven Plaza como nuevo jugador del Real Valladolid. La operación, que se ha venido gestando en los últimos meses, la ha llevado en persona el propio brasileño y está pendiente de los últimos flecos para que se pueda hacer oficial desde la entidad blanquivioleta. Precisamente una de las condiciones que impuso el club de origen del jugador, el Independiente del Valle, hacía imprescindible que fuera el propio Ronaldo el que viajara hasta Sangolquí –donde radica su sede– para conocer las instalaciones y la forma de trabajar con sus jugadores en formación.

La reunión para cerrar los últimos flecos tendrá lugar en la mañana del lunes con presencia del director general del Independiente –allí le llaman gerente–, Santiago Morales, y el representante del jugador, Jonathan Auer. El entendimiento entre todas las partes es total, de forma que al acuerdo solo le falta concretar el reparto correspondiente a los derechos del jugador. El club pretende negociar para quedarse con un 35% de sus derechos, y es este punto el que se tendrá que cerrar en las últimas conversaciones. De él, de hecho, dependerá el desembolso final de la operación, que llegado este caso rondaría entre los 2 y 3 millones de euros. El vínculo de la joven perla del fútbol ecuatoriano con el Real Valladolid tendrá una duración de 4 o 5 años.

En última instancia, el contrato no se firmará de forma definitiva hasta que Stiven Plaza pase el correspondiente reconocimiento médico. En caso de alcanzar un acuerdo, el jugador tiene previsto viajar con su representante la próxima semana, primero a Madrid y después a Valladolid, para someterse a las pruebas pertinentes y conocer el que será su próximo vestuario.

El jugador marcó 7 goles en 5 partidos en la última Libertadores sub-20 disputada en Uruguay

Otro de los puntos que debe cerrar Ronaldo Nazário tiene que ver con la fecha de su incorporación a los entrenamientos, ya que el entorno del jugador está presionando para que pueda jugar el próximo campeonato Sudamericano sub-20 que tendrá lugar en Chile entre el 17 de enero y el 10 de febrero. Plaza no solo es titular indiscutible sino que es uno de los pilares básicos del combinado ecuatoriano. Precisamente en uno de los últimos torneos es donde llamó la atención del propio Ronaldo, además de un puñado de clubes europeos. El interés, concretamente, nace en el mes de febrero durante la disputa de la Copa CONMEBOL Libertadores sub 20, en la que el Independiente del Valle se proclamó subcampeón tras caer en la final frente al Nacional de Uruguay por 2-1. Stiven Plaza fue uno de los destacados del torneo con siete goles en cinco encuentros, y ese escaparate llevó su nombre a los informes de no pocos ojeadores de clubes europeos. Una racha que le llevó primero al filial del Independiente del Valle, donde hizo ocho tantos en siete partidos. Fue la primera vez en la que Ronaldo se fijó en la velocidad y habilidad en el regate de Plaza. Después se han venido repitiendo los contactos y las conversaciones hasta convencer al jugador de que su futuro está en Valladolid y en la liga española. El propio dueño del club blanquivioleta llamó al jugador para convencerle. «Nos había llegado interés desde Italia, Francia y Portugal, pero el interés personal de Ronaldo ha convencido al jugador», aseguró ayer a este diario en conversación telefónica Jonathan Auer, representante de Stiven Plaza, quien confirmó el acuerdo casi total entre ambas partes.

Imagen de Stiven Plaza en las instalaciones de Chillo Jijón, en Sangolquí.
Imagen de Stiven Plaza en las instalaciones de Chillo Jijón, en Sangolquí.

A sus 19 años y sin ninguna experiencia lejos de Ecuador, Stiven Plaza necesitará de un periodo de adaptación que ahora mismo, viendo la acuciante falta de gol que tiene el Real Valladolid, representa todo un lujo para el equipo de Sergio González. El agente, que repasa de carrerilla al teléfono las últimas anotaciones del Valladolid en liga, asiente. «Está claro que tendrían que darle un tiempo, pero Stiven está preparado mental y físicamente. Todos conocemos en el mundo del fútbol cómo es la cabeza de un jugador ecuatoriano, les falla, pero Stiven es distinto. No parece ecuatoriano», explicó ayer a 9.000 kilómetros de distancia.

¿Cuáles son sus virtudes?

Si el propio Ronaldo ha visto en Plaza al jugador que necesita el Valladolid y ha decidido tomar las riendas de la operación, será por algo. Pero, ¿qué ha visto de especial?

El entorno del jugador le define como veloz y hábil en el regate cuando juega en banda, y resolutivo cuando pisa área. De hecho hasta el año pasado no había jugado de '9', y fue su actual entrenador el que optó por alinearle como delantero nato. Se le probó en un amistoso con la selección sub-17 de Ecuador y su respuesta no dejó lugar a dudas. Pese a sus preferencias por jugar pegado a la cal, donde aseguran que desarrolla toda su potencia para encarar rivales, ha seguido jugando de delantero. En lo que va de año lleva seis tantos, y si hacemos balance de su estancia en Independiente del Valle, su capacidad realizadora se va hasta los 42 goles en 71 partidos disputados.

«Le gusta jugar con dos delanteros, pero cuando lo ha hecho con uno solo, tiende a jugar por la izquierda porque le gusta gambetear», explica Auer sobre las preferencias de su representado. «Tiene potencial para llegar lejos», añade Juan Carlos León, su actual entrenador.

Desde su entorno no dudan en que todas las virtudes que le adornan le harán triunfar en España si es que finalmente se concreta este lunes su pase por el Real Valladolid.

 

Fotos

Vídeos