Stiven Plaza, un portento físico por pulir

Stiven Plaza sube las escaleras de acceso a los Anexos de Zorrilla. /Ramón Gómez
Stiven Plaza sube las escaleras de acceso a los Anexos de Zorrilla. / Ramón Gómez

Reconvertido a delantero en los últimos dos años, el joven ecuatoriano (19 años) destaca por su potencia y habilidad en el dribling pese a su corpulencia, aunque aún debe mejorar su juego asociativo

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

A su edad Ronaldo Nazário no solo había saltado ya el charco y marcado 30 goles en la liga holandesa con el PSV sino que había disputado su primer Mundial (Estados Unidos'94) y soportado todo el peso que supone llevar la camiseta de Brasil. La premisa no pretende comparar a Stiven Plaza con un perfil como el del 'Fenómeno', sencillamente porque no aguantaría comparación posible con el 99% de los jugadores que han nacido hasta la fecha, y sí abrir un paréntesis de confianza al olfato –habrá quien lo llame intuición– de uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol. Si alguien sabe de gol, ése es Ronaldo. Al menos esa asignatura deberían convalidarle los 420 tantos con los que se retiró después de algo más de 600 partidos.

El presidente del Real Valladolid apostó fuerte por la llegada de Stiven Plaza (11 de marzo de 1999), y rápidamente su operación desató un mar de sospechas, entre profanos y también entendidos. El ecuatoriano no ha disputado un solo minuto en la liga española y ya se le ha puesto el cartel de 'sospechoso'.

Desconocido a este lado del charco, el jugador se dio a conocer al planeta futbolístico sudamericano en la última edición de la Copa Libertadores sub-20 –máximo goleador con siete tantos–, y desde entonces la obsesión de Ronaldo fue hacerse con sus derechos lo antes posible para que su talento no cayera en saco roto. Los que vieron en directo lo mismo que Ronaldo en vídeo coinciden en sus apreciaciones.

«Plaza es un portento físico que destaca por su olfato goleador, potente y de gran zancada que se maneja a la perfección con espacios. Es un jugador muy vertical al que le gustan las aventuras individuales –demasiado en ocasiones–, con el descaro necesario para buscar la portería rival en dribling», destacan en Ecuador. Allí es donde ha ido quemando etapas y donde ha ido moldeando un perfil de delantero centro que hasta hace bien poco no tenía. «Cuando llegó acá», relata Juan Carlos León, «empezamos a trabajar con él como centro delantero, al principio no le gustaba la idea porque siempre había jugado por fuera, por izquierda, y a medida que fue trabajando le empezó a gustar porque empezó a hacer goles en la sub-18». Quien habla es conocido en Ecuador como el profe Pechón, su entrenador y protector en categorías inferiores de Independiente del Valle. «Ese mismo año tuvimos tres torneos, la Copa Mitad del Mundo donde fue goleador y ahí ya tuvimos un delantero consolidado. Luego quedamos campeones sub'18 y eso nos dio la oportunidad de participar en la Copa Libertadores sub-20 donde destacó y los ojos de medio mundo se fijaron en él», añade sobre un jugador encantado con las 'gambetas' que hoy es mucho más vertical y mejor definidor.

«Hay veces que quiere coger el balón y llevárselo solo. Tiene que darse cuenta de que muchas veces sin balón puede hacer más daño que con él»

«Hay veces que quiere coger el balón y llevárselo solo. Tiene que darse cuenta de que muchas veces sin balón puede hacer más daño que con él» juan carlos león, el 'profe' pechón

Stiven Plaza, que ayer completó su primera sesión de entrenamiento con el primer equipo del Real Valladolid, disputó 20 partidos en 2018, 14 como titular y seis como suplente (1.286 minutos), haciendo siete goles en la máxima competición del fútbol ecuatoriano. «Primero jugó en el filial de Independiente del Valle, en la serie B del fútbol ecuatoriano, y también quedó como máximo goleador. Con buen tino la dirigencia creyó conveniente que debía pasar al primer plantel, poco a poco le fueron dando minutos y se hizo con el puesto de titular», destaca Juan Carlos León.

Plaza charla con Sergio González, su nuevo técnico en Valladolid.
Plaza charla con Sergio González, su nuevo técnico en Valladolid. / R. Gómez

Es en este momento cuando pasó de estar bajo el manto protector del profe Pechón a las órdenes de Ismael Rescalvo, entrenador del primer equipo de Independiente desde hace ocho meses. «Jugaba en la sub-18 pero vimos sus cualidades y lo hicimos debutar. Tiene mucho talento y en poco tiempo destacó bastante. Es una de sus virtudes, le han ido muy rápido las cosas y ha sabido asimilar bien los procesos», analiza su último entrenador.

Rescalvo, su técnico español en Independiente

Español de nacimiento, Rescalvo dirigió a un Tercera (CF Torre Levante) antes de dar el salto a Colombia, donde llegó a dirigir al Independiente de Medellín. Ahora entrena a Independiente, donde a su llegada se topó con la explosión de Plaza. «Hay que entender que es un jugador muy joven, pero para la edad que tiene es un chico muy maduro. Tiene una vida muy estructurada y un entorno favorable para que esté tranquilo y siga progresando», explica Rescalvo, que llega a comparar sus condiciones con las del hoy presidente del Real Valladolid. «Tengo muy claro que tiene condiciones de jugador Top, un perfil muy de Ronaldo. Es muy potente, muy fuerte en el apartado físico, que puede jugar en las dos bandas y también como delantero. Es un jugador que necesita espacios y cuando los tiene es muy desequilibrante porque su desborde es por zancada», añade.

Llegado a este punto, también hay turno para las contraindicaciones. Efectos colaterales a su corta edad. «Tácticamente ha mejorado pero todavía tiene que entender que el fútbol español tiene otras claves que debe aprender. No es avaricioso pero como cree mucho en sus posibilidades, a veces le cuesta frenar. Lo hemos intentado corregir», comenta el técnico de Independiente, que insiste en que le ve «preparado para dar el salto» aunque ello requiera de cierta paciencia.

«Tiene condiciones de jugador Top. Es un jugador potente y rápido que con espacios es muy desequilibrante»

«Tiene condiciones de jugador Top. Es un jugador potente y rápido que con espacios es muy desequilibrante» ismael rescalvo, técnico de independiente del valle

Muy cerquita del despacho de Rescalvo, el formador de categorías inferiores de Independiente coincide con esta apreciación. «Una de las cosas que puede mejorar es tratar de hacer un juego más asociado. Hay veces que se confunde, tuvimos que lidiar mucho con él, porque hay veces que quiere coger el balón y llevárselo solo. Tiene que darse cuenta de que muchas veces sin balón puede hacer más daño que con balón. Seguro que allá va a mejorar, de hecho ya ha mejorado en este sentido», apunta el profe Pechón, que amplía el abanico de aspectos a mejorar. «Otra de las cosas que siempre hemos apuntado a Stiven es que protegiera más el balón. Tiene una buena condición física, pero es muy ingenuo para proteger el balón. Y es una de las cosas que intentamos mejorar con él. Otra parte es la mental, es un chico muy maduro, centrado y disciplinado, pero al mismo tiempo cuando la exigencia del partido sube, él como que se va. Muchas veces le quieren sacar del partido y él se deja sacar del partido. Es una cosa que tendría que ir mejorando, lógicamente con el paso de los partidos lo va a ir aprendiendo», reconoce León, que no en vano augura «mucho éxito» a su pupilo.

«Es un jugador con potencia y dribling que para su corpulencia maneja bien la técnica. En la definición es muy exquisito, hace cosas que a veces uno se queda sorprendido. Seguro que cuando se vaya adaptando van a tener un jugador del que van a disfrutar tranquilamente durante años», vaticina uno de los últimos técnicos en moldear a Stiven Plaza .

 

Fotos

Vídeos