Stiven Plaza: «Quiero adaptarme rápido al Valladolid pero mi sueño es jugar en el Real Madrid»

Stiven Plaza, de 19 años, con la camiseta del Independiente del Valle. /El Norte
Stiven Plaza, de 19 años, con la camiseta del Independiente del Valle. / El Norte

El delantero ecuatoriano se muestra ambicioso, asegura que está en condiciones de jugar con la camiseta blanquivioleta y competir en la liga española, y confía en su rápida adaptación

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Pausado, tranquilo, y con apariencia de tener más madurez de lo que dice su carné -19 años-, Stiven Plaza no tiene sueños baratos. Asegura que su reto va mucho más allá de cruzar el charco y debutar con el Real Valladolid en la liga española. De hecho lo considera un trampolín para dar el salto a un club de campanillas en Europa. El primer fichaje de la 'era Ronaldo' empieza pisando fuerte. Es hombre de pocas palabras pero tiene claro dónde están sus metas.

- ¿Qué conoce Stiven Plaza de la liga española y de su nuevo equipo?

- Realmente conozco muy poco pero me estoy empapando mucho en ese aspecto con mi agente y mis representantes. Sé que voy a un equipo que tiene mucha historia.

- ¿Cuándo le podremos ver en el campo con la camiseta blanquivioleta?

- Eso ya depende del club, cuando decidan y me vean en condiciones de jugar ya me tomarán en cuenta.

- Hay un torneo Sudamericano sub-20 a la vuelta de la esquina (17 de enero al 10 de febrero) y usted es uno de los pilares del combinado de Ecuador. ¿Lo jugará?

- Bueno, eso ya sería decisión del club si me deja jugar el Sudamericano. Es obvio que a mí me gustaría disputarlo pero me pongo a las órdenes del club. Lo que ellos decidan, yo lo haré.

- Antes que usted, el club ya tuvo un ecuatoriano en su vestuario. ¿Ha podido hablar con Kaviedes y preguntarle por su experiencia?

- Sé que Iván jugó allá en Valladolid pero no he tenido oportunidad ni contacto con él. Me han estado hablando mucho del club y de la ciudad pero aún no sé mucho.

- Para el aficionado que no conozca de sus cualidades, ¿cómo se define?

- Creo que tengo de todo un poco. Tengo velocidad, regate, también potencia, que es lo que me caracteriza mucho. Espero poder demostrarlo allá como lo estoy haciendo en mi país.

- Pero usted no empezó como delantero...

- No. Era volante por izquierda pero me hicieron delantero. Me siento cómodo jugando donde me pongan. Sé que el equipo tiene problemas de gol y espero poder aportar mi granito para ayudar y mejorar juntos.

- ¿Sabe ya de la exigencia de la competición en España? ¿cuánto tiempo cree que necesitará para adaptarse a un nuevo país y a un nuevo fútbol?

- Me han hablado mucho y me están aconsejando, no sé cuanto me llevará pero estoy dispuesto a encajar en el grupo lo antes posible. Espero que el grupo me reciba de la mejor manera para hacer un buen trabajo todos juntos.

- Algo más de frío va a pasar, ¿se lo han comentado? ¿Va a ser un problema?

- (risas) Eso no es problema. A uno como futbolista le toca adaptarse a todo lo que se presenta, a todos los tiempos y a todas las condiciones que vengan.

- ¿Qué le dijo Ronaldo en las diferentes conversaciones que ha tenidocon él, le ha dado algún consejo en particular?

- Hablé mucho con él y lo único que puedo decir es que me va a apoyar al máximo y ayudándome en todos los sentidos.

- ¿Le vio jugar?

- Sí, claro. Cómo no lo voy a vaer, ví muchos vídeos de él.

- ¿Se parece en algo?

- No puedo compararme con él, obviamente. Él tiene unas características muy bravas, diferentes a las mías.

- ¿Qué carrera ha soñado, cuáles son sus aspiraciones?

- Obviamente primero quiero adaptarme al Valladolid, pero mi sueño va más allá para conseguir estar en el Real Madrid, que es uno de mis anhelos.

 

Fotos

Vídeos