Los titulares del Real Valladolid, los menos afectados por las lesiones

Solo Kiko Olivas, Javi Moyano y Óscar Plano han causado baja en alguna ocasión, pese a que nueve jugadores superan ya los mil minutos de juego

Óscar Plano se retira dolorido del choque frente al Levante, cuando se lesionó el hombro tras una dura entrada./G. Villamil
Óscar Plano se retira dolorido del choque frente al Levante, cuando se lesionó el hombro tras una dura entrada. / G. Villamil
J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Ayer se confirmó que Ivi López, jugador de ataque del Real Valladolid, sufre una nueva lesión muscular grado I-II en el obturador de la pierna derecha, lo que le tendrá unas dos semanas alejado de los terrenos de juego y le descarta automáticamente para el choque que cerrará el año en San Mamés el próximo sábado (20:45 horas).

Se trata de la tercera rotura de fibras que sufre el futbolista madrileño desde que llegó cedido a Zorrilla en verano y supone, además, una recaída en la dolencia que le tuvo fuera de juego en las primeras semanas de liga. La otra de sus lesiones la sufrió a comienzos de noviembre, en el entrenamiento anterior a la ida de los dieciseisavos de final frente al Mallorca. Entonces se hizo daño en el iliopsoas de la cadera izquierda, lo que le tuvo otros quince días apartado del resto de sus compañeros.

Ivi es el jugador que más está sufriendo en este aspecto en una plantilla blanquivioleta que, por lo demás, está siendo más que respetada, lo que habla sin duda de suerte, pero también de una acertada planificación por parte del cuerpo técnico, el preparador físico y los médicos .

Más información

Solo ocho jugadores además de Ivi han sufrido alguna dolencia en lo que va de curso, entre ellos Kiko Olivas, Javi Moyano y Óscar Plano, los únicos integrantes del once ideal del conjunto que han estado en la enfermería durante algún tramo de la presente temporada.

El central de Antequera sufrió un esguince de tobillo en el partido frente al Espanyol disputado en Zorrilla, jugó infiltrado los siguientes encuentros y terminó por descansar en el Benito Villamarín, donde Joaquín ocupó su puesto en el eje de la zaga. Su compañero en el lateral derecho, Javi Moyano, acaba de recuperarse y entró ya en la convocatoria del partido del pasado sábado frente al Atlético de Madrid, aunque no llegó a disputar ni un solo minuto. El de Jaén ha sido el único jugador de entre los más utilizados por Sergio González que ha sufrido durante un partido una lesión muscular (rotura en el recto anterior de la pierna izquierda), pese a que hasta nueve futbolistas del equipo superan ya los mil minutos disputados en Liga.

El tercero de los titulares que se ha dañó en algún momento de la temporada ha sido Óscar Plano, que sufrió una luxación de hombro tras la dura entrada que sufrió junto a la banda en el choque frente al Levante.

Los suplentes se lesionan más

Es entre los futbolistas que menos participación han tenido en lo que va de temporada donde se centra el mayor número de problemas físicos en las filas blanquivioletas. Duje Cop, Joaquín, Daniele Verde y Luismi han sufrido algún tipo de dolencia muscular. El centrocampista sevillano, además, ha estado de baja por un golpe en el tobillo mientras que Keko estuvo nueve partidos descartado por un dolor intenso en la planta del pie que le impedía rendir al cien por cien.

Atendiendo a los datos obtenidos de la página web Transfermarkt, especializada en estadística de los principales equipos y jugadores de fútbol, el Real Valladolid tiene una de las plantillas de toda Primera en la que menos incidencia están haciendo las lesiones.

«El año pasado fuimos el equipo con menos lesiones de España»

La pasada semana Carlos Suárez desveló durante una charla en los Desayunos Deportivos de Europa Press (en la que también tomó partido Ronaldo Nazário) que el Real Valladolid aplicó ya en la temporada pasada el Big Data para prevenir dolencias entre sus jugadores. «Esta rara avis, que ha aparecido en todos los deportes y en casi todas las cosas nos indicaba que los equipos que acababan subiendo eran los que menos lesiones tenían. Realizamos un estudio y un control absoluto de todos los jugadores, sabiendo cuándo pueden tener la posibilidad de sufrirlas. Eso nos llevó a que el año pasado fuimos el equipo con menos lesiones del fútbol nacional», relató entonces el consejero blanquivioleta. La estadística se cumplió en aquel caso y este año, cuando el objetivo pasa por mantenerse en Primera, sus jugadores continúan estando entre los que menos bajas causan, con el Pucela ocupando la parte media de la tabla.

De los equipos de la mitad baja de la tabla, que encabeza el conjunto de Sergio González ocupando la duodécima posición, tan solo el Leganés y el Rayo Vallecano están siendo más favorecidos por esta estadística que el Pucela. Los de Pellegrino suman nueve lesiones (cuatro de ellas musculares) y los de Míchel diez (cinco con rotura de fibras), que suman 29 y 35 ausencias hasta el momento en los partidos disputados, por 45 ausencias en total en el Real Valladolid.

En números globales, aunque las lesiones están siendo más serias que en las plantillas ya mencionadas, el Villarreal es el equipo con menos trasiego por el pasillo que lleva a su enfermería. Solo acumulan ocho lesiones pese a estar jugando la liga la Copa del Rey y la UEFA League. Por contra, cuentan en sus filas con Javi Fuego, que se ha perdido ya 20 encuentros tras una artroscopia en su rodilla, y con Bruno Soriano, que lleva más de año y medio sin poder jugar tras una operación en la tibia que no tuvo los resultados esperados.

Los grandes, asediados

La palma en las cifras globales de problemas físicos se la lleva el Atlético de Madrid que, con la rotura en los isquiosurales que sufrió Filipe Luis en el encuentro ante el Real Valladolid, acumula un total de 27 lesiones en lo que va de temporada, diez de ellas musculares.

Tan solo siete futbolistas de la plantilla atlética no han visitado en ningún momento a los médicos, mientras que otros como el propio lateral brasileño han pasado por ella en más de una ocasión. Muy cerca de estas grandes cifras de bajas se sitúan el FCBarcelona y el Real Madrid, donde los futbolistas de cada equipo han sufrido 21 lesiones.

En el equipo blaugrana Cillessen, Vermaelen, Sergi Roberto, Samper y Malcolm han caído en más de una ocasión, mientras que Umtiti, con problemas en la rodilla, y Rafinha, operado del ligamento cruzado anterior, son los que se han visto más perjudicados. En el Real Madrid es Marcelo el que más varapalos ha sufrido. El lateral brasileño se ha lesionado ya en tres ocasiones.