Real Valladolid

Tomarse las uvas con 21 puntos es garantía de permanencia

Jugadores del Real Valladolid celebrando un gol ante el Atlético de Madrid. /Villamil
Jugadores del Real Valladolid celebrando un gol ante el Atlético de Madrid. / Villamil

Solo tres equipos han descendido en este siglo después de despedir el año con más de veinte puntos, el último el Zaragoza en la 2007/08

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Nada mejor que irse de vacaciones con los deberes hechos. Y si, además, la hemeroteca te sonríe, no se le puede pedir más a una primera vuelta que va camino de récord en Zorrilla. Rara vez unos números como los que firma hoy el Real Valladolid le separan de la permanencia en la máxima categoría. Y es que en lo que llevamos de siglo, tomarse las uvas con más de veinte puntos en el zurrón es garantía de salvación. No matemática, pero si en un 85% de los casos.

En esas últimas dieciocho temporadas de liga, solo ha habido tres equipos que han perdido la categoría después de acumular 21 puntos antes de celebrar la Navidad. Y para encontrar al último que, aun haciendo los deberes se fue al pozo de la Segunda División, hay que retrotraerse once campañas en el tiempo. Concretamente a la 2007/08 en la que el Zaragoza, primero de Víctor Fernández y después de Villanova, descendió pese a sumar 18 puntos a partir del mes de enero. Aquel aviso dio paso a un año exigente (2008/09) en el que ni siquiera los 42 puntos sirvieron para esquivar el sufrimiento. Ese mal trago lo vivió el Getafe de Míchel, que se tomó las uvas con 21 puntos, hizo otros 21 después, y se salvó del descenso con un empate en la última jornada.

Los otros dos casos que deja la hemeroteca se remontan a las campañas 2004/05 y 2006/07. En la primera el Levante, primero de Schuster y en última instancia de José Luis Oltra, acompañó a Numancia y Albacete a Segunda División con 37 puntos (21 hasta el día de la lotería). El tercero de los equipos que ha perdido la categoría después de llegar a navidades con 21 puntos es el Celta. En esa temporada 2006/07 cayeron dos históricos como la Real Sociedad y el club vigués –por aquel banquillo pasaron Fernando Vázquez y Stoichkov–, que descendió con 39 puntos, uno menos que el Athletic de Bilbao.

Una estadística que por el momento da la razón al trabajo que viene haciendo el Real Valladolid, pero que también le pone en alerta ante posibles relajaciones. No en vano, además de los tres citados, hay otros ejemplos que invitan a no perder la concentración ni una sola semana. La temporada 2010/11 es otra referencia a tener en cuenta. Y es que tan caro estuvo el descenso aquel año que tanto el Getafe como el Mallorca salvaron la categoría in extremis con 44 puntos en su haber, uno más que el descendido Deportivo de La Coruña. Y todo ello pese a tomarse las uvas con 21 puntos...