Cualquier triple empate con Villarreal, Celta, Levante o Girona beneficiaría al Real Valladolid

Los jugadores del Real Valladolid celebran la victoria en La Cerámica, frente al Villarreal./Jose Jordan-AFP
Los jugadores del Real Valladolid celebran la victoria en La Cerámica, frente al Villarreal. / Jose Jordan-AFP

Los pucelanos son los que más han puntuado en los enfrentamientos directos con los cuatro equipos que le preceden

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Se acerca el final de LaLiga Santander y las cosas están tan apretadas en la parte baja de la clasificación que no sirve con utilizar una simple calculadora para intentar predecir lo que ocurrirá cuando la temporada regular eche abajo definitivamente el telón a mediados de mayo. El Leganés, con 42 puntos, parece haber amarrado ya una salvación que se situará en torno a los 41, la que sería la cifra más alta de las últimas siete temporadas desde que el Granada salvase por uno solo la categoría en la 2011-2012 con 42, por los 41 con los que descendió el Villarreal.

Más información

Con el Real Valladolid en puestos de descenso marcando la zona peligrosa (con 35 puntos) precedido a menos de un partido por Girona, Celta de Vigo y Levante (con 37), es más recomendable recurrir a un programa de cálculo avanzado antes que volverse loco lápiz en mano realizando sumas, buscando resultados en enfrentamientos directos o bosquejando posibles triples empates, pero lo cierto es que ese buceo en el mar estadístico tiene noticias beneficiosas para el conjunto pucelano. Descartada prácticamente la presencia del Villarreal en la zona roja gracias a los 40 puntos que atesora después de ser capaz de sumar 23 en lo que va de segunda vuelta, el Real Valladolid está obligado a fijarse especialmente en los resultados que sean capaces de lograr Girona, Levante y Celta; con especial atención al duelo entre los dos primeros que se celebrará en Montilivi en la penúltima jornada del curso y que puede ser decisivo.

En caso de empate a puntos entre dos equipos, el reglamento de la RFEF obliga a definir cuál de los dos queda por delante acudiendo a los resultados obtenidos en los enfrentamientos directos entre ellos y a los de Eusebio el conjunto castellano se los tiene ganados igual que a los gallegos, cosa que no ocurre con el plantel azulgrana, al que el Pucela logró vencer en la primera vuelta por 1-0 pero frente al que cayó derrotado en la segunda por 2-0.

Los posibles triples empates entre Real Valladolid, Villarreal, Celta de Vigo, Levante y Girona y los puntos que tendría cada conjunto

Real Valladolid 7 - Celta 1 - Levante 4
Real Valladolid 8 - Girona 4 - Celta 4
Real Valladolid 8 - Villarreal 4 - Girona 4
Real Valladolid 7 - Levante 4 - Villarreal 2
Real Valladolid 7 - Villarreal 1 - Celta 7
Real Valladolid 7 - Levante 4 - Girona 2 (POR DISPUTAR EL GIRONA - LEVANTE)

Claras las cosas si hubiese igualada a puntos con otro conjunto tras el último choque de liga, queda por ver en qué condiciones se encontrarían los de Sergio en caso de producirse algún triple empate que les haga jugarse los cuartos con alguno de los cuatro equipos que le preceden hoy en día en la tabla: Girona, Levante, Celta de Vigo o incluso Villarreal, que de no puntuar más tendría que buscar también un guiño de las matemáticas para certificar su permanencia.

En cuatro de los posibles triples empates que podrían darse entre el Real Valladolid y esos equipos, los pucelanos quedarían por delante. Saldrían victoriosos en caso de que formasen terna con Celta y Levante, Girona y Celta, Villarreal y Girona y Levante y Villarreal.

Una mala carambola

En los otros dos supuestos, hoy en día el Pucela saldría igualmente beneficiado porque en un caso ha obtenido 7 puntos (en el triple empate con Villarreal y Celta), quedando segundo de esa pequeña clasificación y en el restante (con Levante y Girona) sumaría otros tantos, por los 4 del Levante y 2 del Girona que tienen actualmente.

No obstante, aún queda por disputarse el ya aludido choque entre estos dos, por lo que los valencianos podrían alcanzar también los siete puntos en esto duelos y adelantarían de paso a los pucelanos porque en diferencia de goles ya mejoran hoy en día sus números. En esos enfrentamientos directos entre estos últimos tres conjuntos, el Valladolid ha anotado y recibido tres goles por los cinco a favor y tres en contra del Levante y los dos a favor y tres en contra del conjunto gerundense.

Con la parte baja de la tabla echando chispas en estas últimas semanas, son el Huesca (a 7 de la salvación) y el Rayo Vallecano (a 6) los que peor lo tienen para quedarse in extremis en la categoría, pero sus resultados positivos del fin de semana pasado les han permitido alargar un poco más sus posibilidades de permanencia.

El Rayo, juez y parte

Los del Alto Aragón han de enfrentarse hasta final de temporada a Valencia, Betis y Leganés y aunque consiguiesen ganar todos esos encuentros tendrían que esperar los resultados de los demás equipos para albergar alguna esperanza de salvarse. Mientras, los vallecanos tienen en su mano la posibilidad de permanecer en la categoría porque se la jugarán, aunque ya sin ninguna red, frente a Levante, Real Valladolid y Celta de Vigo, sucesivamente. 

De ganar esos tres partidos que aún tienen pendientes, el Rayo Vallecano alcanzaría los 40 puntos y dejaría a sus rivales en una posición muy difícil puesto que de perder ante él, el Levante podría alcanzar como máximo los 43, al igual que el Celta, mientras que el Real Valladolid solo optaría a los 41, obligado igualmente a salir vencedor de sus dos partidos restantes. En esa cifra se encuentra el límite de la salvación y todo lo demás la deja al albor de los números. Ellos también cuentan en este esprint final.