El día que el Valladolid dejó 'sin' Champions al Real Madrid

El japonés Shoji Jo intentar evitar la entrada de Helguera en el partido disputado en el Bernabéu. /Reuters
El japonés Shoji Jo intentar evitar la entrada de Helguera en el partido disputado en el Bernabéu. / Reuters

Dieciocho años han pasado dede que el entonces equipo de Manzano firmara la última victoria en el estadio Bernabéu ante un rival que cuatro días después se ganó la plaza al conquistar el máximo título europeo

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Nos tenemos que ir a la España del cambio de siglo para encontrar la última vez que el Real Valladolid vulneró el templo madridista. Concretamente a mayo del año 2000 y a un escenario que, visto por secciones –¡divina hemeroteca!–, nos dejaba periódicos de los de almacenar. En la esfera política el entonces presidente del PP, José María Aznar, denunciaba que el PNV quería «provocar la división interna» de un PSOE repartido entre 'guerristas' y renovadores. En el ámbito regional otro Mañueco, Jesús Mañueco Alonso, estaba en el ojo del huracán informativo. Y en el deportivo los comentarios de barra de bar se los llevaba el adiós de Josep Lluís Núñez como mandamás del FCBarcelona y la enésima cabeza que cortaba Jesús Gil en el Atlético, esta vez la de Antic, cuando solo le quedaban diez días para disputar la final de Copa del Rey.

Se hablaba entonces en los alrededores del estadio José Zorrilla de la marcha de Alen Peternac, de las dificultades que presentaba la renovación de Víctor Fernández y del paso por los quirófanos, uno más, de la rodilla de Javi Jiménez. También de una extraordinaria temporada en la que el equipo de Gregorio Manzano, especialmente brillante en la segunda vuelta, se presentó a la última jornada con los deberes hechos, el noveno puesto en el bolsillo y la oportunidad de disfrutar de un fin de fiesta en el Bernabéu. Después de una primera vuelta irregular que se saldó con 21 puntos y un inquietante antepenúltimo puesto, el Valladolid remontó hasta despedir la liga en octava posición con 53 puntos.

Ese buen tono que mostró el equipo blanquivioleta durante toda la segunda vuelta quedó también reflejado en la última jornada ante un Real Madrid que pese a jugarse su 'plaza Champions', tenía la cabeza en otra competición. Porque esa semana en el estadio del Paseo de la Castellana no se habló de otra cosa que de la final de la Champions League que los de Vicente del Bosque disputarían cuatro días después en París ante el Valencia.

Pese a jugar con un once plagado de titulares como Raúl, Anelka, Roberto Carlos, Savio o Fernando Redondo, el Real Madrid no pudo superar el planteamiento de un Valladolid por entonces de moda tanto por el fútbol desplegado como por la presencia del japonés Shoji Jo en sus filas. Un gol de Víctor en la primera parte bastó para sumar tres puntos, ascender un puesto en la clasificación –era 9º en la penúltima jornada–, y de paso entrar de lleno en la historia del club ya que sirvió para firmar la tercera victoria del Real Valladolid en el Bernabéu en sus entonces 72 años de vida –incluidos partidos de Copa del Rey–.

Para encontrar la primera hay que remontarse a la temporada 53/54 cuando el equipo de los Saso, Losco, Lolo, Lesmes y Matito, dirigido por Miró, batió al Real Madrid de Gento, Di Stéfano y Lesmes II por 1-2 con goles de Morro y Domingo.

Cuarenta años después, el Real Valladolid volvería a silenciar el Bernabéu (1-3) con Felipe Mesones al frente y goles de Alberto López Moreno (2) y Cuaresma ante un rival entrenado por Benito Floro que jugó desde el minuto 23 en superioridad por expulsión de Najdoski. Era la segunda jornada de un curso que el equipo blanquivioleta cerraría en puesto de promoción.

El bagaje de las visitas del Real Valladolid al Bernabéu se salda con 39 derrotas, 6 empates y 3 victorias en los 48 partidos disputados. La última vez que llegó un Valladolid en perfecto estado de revista, en plena era Djukic, cayó derrotado por 4-3 (202/13).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos