El Valladolid Promesas inicia la pretemporada con 31 jugadores en nómina, 13 de Castilla y León

Diego Alende, Kike Pérez y Samu Pérez, los tres jugadores del filial que están en Estados Unidos con el primer equipo. /Iñaki Sola-RVCF
Diego Alende, Kike Pérez y Samu Pérez, los tres jugadores del filial que están en Estados Unidos con el primer equipo. / Iñaki Sola-RVCF

El proyecto liderado por Javi Baraja comienza hoy en los Anexos con exceso de jugadores en todas las líneas. Diez son los juveniles que dan el salto de la mano del técnico, y nueve los que deben buscar una salida para dejar la plantilla en 22 efectivos

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Con exceso de equipaje comenzaba el primer equipo el pasado sábado y con 'overbooking' en todas sus líneas da esta tarde sus primeros pasos el filial, que estrena proyecto con un buen número de caras nuevas en el vestuario. La primera la del técnico Javi Baraja, que llega con deberes por hacer en sus próximos días de contacto con la plantilla, ya que debe dejar en 22 un grupo que a día de hoy tiene 31 efectivos en nómina: nada menos que cuatro porteros, diez defensas, doce centrocampistas y cinco delanteros.

Con Samu Pérez, Alende y Kike Pérez en la gira americana a las órdenes de Sergio González, el rebautizado como Valladolid Promesas dará esta tarde sus primeras carreras con un total de 28 jugadores después de la confirmación en la tarde de ayer de la incorporación del delantero procedente del Racing de Santander, Mario Soberón. El cántabro, de 22 años, firma por dos temporadas –con tres más opcionales– e ingresa directamente en la línea ofensiva para pelear por un puesto con Miguel de la Fuente, Adrián Herrera, Óscar González y Víctor Socorro.

Soberón conoce el grupo II de la Segunda División B, nuevo destino del filial la próxima campaña, ya que en el último año jugó cinco encuentros con el Racing antes de ir cedido al Amorebieta, con el que marcó 7 goles en 18 partidos.

En el apartado de incorporaciones cabe mencionar también al vizcaíno Gaizka Campos (Barakaldo, 1997), portero de 189 centímetros formado en la cantera del Barakaldo CF que ha disputado las dos últimas campañas en el Numancia; el extremo procedente del Espanyol B Carlos Doncel (Barcelona, 1996) que ha firmado por tres temporadas; o el central Diego Alende (Santiago de Compostela, 1997), formado en la cantera del Celta y rival del Valladolid B el año pasado con el cuadro vigués.

En un segundo escalón asoman jugadores que regresan a Valladolid una vez cumplido su periodo de cesión, caso de Javi Hernández, Nieto, Charaf y Adrián Herrera. El meta Javi Hernández ha jugado el último año en Astorga, Nieto en Ávila, el sevillano Taoualay acabó la temporada en el Recreativo de Huelva y Adrián Herrera vuelve después de jugar en el Cristo Atlético.

Por último, la plantilla del Promesas echa a rodar esta tarde con diez jugadores que dan el salto desde la categoría juvenil y que tendrán que ganarse un puesto en estas primeras semanas si no quieren verse abocados a buscar acomodo lejos de Zorrilla. En este sentido cuentan con la ventaja de tener que convencer a un técnico que ya les conoce, ya que estuvieron a las órdenes de Javi Baraja la temporada pasada y muchos de ellos llegaron a alternar su presencia en el Juvenil de División de Honor con apariciones esporádicas en el filial dirigido por Miguel Rivera. Los diez jugadores que pasan de categoría son David García, Morante, Víctor Poveda, David Sanz, Dali, Rafa, Jorge Campos, Asamoah, Víctor Socorro y Óscar González.

Partidos amistosos del filial

El resto del plantel, que cuenta con trece jugadores de Castilla y León (10 de Valladolid, un palentino, un salmantino y un soriano), lo conforman miembros del equipo que logró la salvación la pasada temporada. Entre ellos Salisu, pendiente de conocer su futuro a corto plazo ya que el club pretende cederle a un Segunda para que disponga de minutos y continúe su progresión; y también El Hacen, disfrutando de vacaciones tras haber participado en la Copa de África con la selección de Mauritania. Al igual que El Hacen, también Kike, Samu Pérez y Alende se incorporarán a la pretemporada del filial en cuanto regresen de la gira americana el 21 de julio.

Otra de las novedades de la temporada pasa por el cambio de grupo, ya que el Promesas de Javi Baraja dejará de medirse con gallegos y madrileños para hacerlo con vascos, navarros y riojanos, además de los propios de Castilla y León, caso del Burgos CF, Salamanca CF, Unionistas, Guijuelo y Cultural Leonesa.

Mínimo siete amistosos

En los 44 días que tiene por delante en pretemporada, el filial afrontará un mínimo de siete partidos amistosos. Debutará en los Anexos el día 24 de este mes con el Virgen del Camino de Tercera División como rival, y poco a poco irá incrementando el grado de dificultad llegando a medirse con los filiales de Atlético y Real Sociedad.

En el horizonte se le presenta también una nueva edición del Trofeo Diputación, que comenzará disputando los cuartos de final con el anfitrión, La Pedraja, y que se prolongará hasta el 21 de agosto.

Cuatro días después, el 25, debutará en el grupo II de la Segunda División B cuyo calendario se sorteará en los próximos días.