Williams y Muniain: amigos, residentes en Bilbao y estiletes del Athletic

Se reparten 18 de los 38 goles en liga de un conjunto bilbaíno resucitado que pelea por la Europa League

Williams, Muniain y Córdoba celebran un gol, durante un partido de esta temporada./I. Pérez
Williams, Muniain y Córdoba celebran un gol, durante un partido de esta temporada. / I. Pérez
J. A. Pardal
J. A. PARDAL

Son los mejores amigos fuera del campo y los mejores socios dentro de él y el Athletic está viviendo de los réditos de esa sociedad desde que ambos coincidieron en el primer equipo rojiblanco en la temporada 2014-2015. Ahora, cuatro años después y en plena madurez deportiva, Iñaki Williams e Iker Muniain copan los mejores números del conjunto entrenado por Gaizka Garitano.

Más noticias

En el test que LaLiga les hizo al final de la temporada pasada dentro de sus vídeos bajo la etiqueta 'Mi mejor amigo', queda demostrada su complicidad. Primero por lo bien que parecen pasárselo juntos y después porque aciertan la mayoría de las preguntas que les hace su compañero, bajo la frase de «si no lo sabes tú, quien lo va a saber...» que pronuncia Muniain en un par de ocasiones.

Esa capacidad de divertirse juntos parece haberse trasladado también al terreno de juego, porque de las botas de ambos sale a borbotones el fútbol de ataque del conjunto bilbaíno en el que no solo han anotado 11 y 7 goles en liga, respectivamente, (Williams ha conseguido además 3 en la Copa del Rey), sino que también son algunos de los máximos asistentes de la plantilla, después de participar en otros cuatro tantos el primero de ellos, y en tres el segundo.

Lo cierto es que la llegada de Garitano al banquillo sentó tan bien a ambos como al resto del equipo, al que el vasco cogió en puestos de descenso y que ahora (tras 11 victorias, 6 empates y 4 derrotas en 21 partidos) tiene peleando por los puestos que dan acceso a la próxima edición de la Europa League. Con el sistema del exentrenador del Real Valladolid, Iñaki Williams ha visto puerta en diez ocasiones y es uno de los jugadores más utilizados de la plantilla, tras jugar de titular los 17 últimos partidos de liga, lo que le hace sumar ya 2.788 minutos sobre el campo, solo 62 menos que Yuri Berchiche, el que más ha jugado del equipo. El ala izquierda es propiedad de Muniain, aunque curiosamente desde que llegó su actual entrenador solo ha conseguido dos goles; uno de ellos desde el punto de penalti.