Yangel Herrera, la perla del Huesca que mandó al banquillo a Pirlo

Yangel Herrera, el día de su presentación con el Huesca. /Javier Blasco-Efe
Yangel Herrera, el día de su presentación con el Huesca. / Javier Blasco-Efe

El venezolano ha llegado a El Alcoraz en el mercado invernal procedente del Manchester City de Guardiola y después de jugar dos años en Nueva York, donde se ganó la titularidad a costa del italiano

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Celta anunció ayer su segunda incorporación invernal para apuntarla su defensa, el Villarreal presentó fechas atrás al mediocentro Iborra, el Espanyol –ahora en apuros cuando en su momento pudo salir líder de Zorrilla– ha fichado al mejor jugador de China, el Valladolid ha hecho lo propio con Plaza, Hervías, y Sergi Guardiola... y el Huesca tampoco se ha quedado atrás, y en las semanas que lleva en el fondo de la clasificación ha estrenado técnico (Francisco), delantero (Enric Gallego) y también centrocampista después de la llegada del venezolano Yangel Herrera. Una incorporación que podría calificarse de exótica si no fuera por el club del que procede.

Cedido por el Manchester City hasta final de temporada, Herrera ha militado los dos últimos años en Estados Unidos, concretamente en las filas del New York City, donde impresionó por su polivalencia y despliegue físico. Pese a su juventud –aterrizó con 19 años y a Huesca ha llegado con 21–, el técnico Patrick Vieira optó por sentar al mismísimo Andrea Pirlo en el banquillo para darle entrada y que el venezolano conectara con David Villa en la punta de ataque.

Herrera luce internacionalidades con todas las categorías inferiores de Venezuela (sub-15, sub-17 y sub-20) y ha debutado ya con la absoluta –marcó el tanto que dejaba fuera a Paraguay en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia–. Fue otro Mundial, el sub-20 celebrado en Corea del Sur en el que Venezuela se proclamó subcampeón, el que le puso en el escaparate. Allí despertó el interés del Manchester City que poco después le envió a la MLS americana.

Su perfil responde al de un mediocentro de recorrido, con liderazgo y personalidad en el centro del campo al que solo le frena su falta de experiencia, en este caso también su falta de adaptación y desconocimiento del fútbol español.

El Huesca anunció su incorporación el pasado 16 de enero y aún no ha disputado un partido entero. Debutó en la segunda parte del partido que midió a los oscenses ante el Atlético de Madrid (0-3) y jugó de inicio en la última jornada en Anoeta frente a la Real Sociedad (0-0). Precisamente al término de este último encuentro dio muestras de su ambición al espetar a la salida de vestuarios que el punto conseguido no tenía nada «de positivo».

Herrera se apresuró a comentar que en la situación en la que vive el Huesca «no sirve empatar». Este viernes volverá a formar como titular en El Alcoraz ante el Real Valladolid.