Un zarpazo de Javi Pérez resuelve el duelo entre Valladolid B y Salamanca CF

Imagen del gol de Javi Pérez que decidió el partido</p><p> entre Valladolid B y Salamanca CF. /Rodrigo Jiménez
Imagen del gol de Javi Pérez que decidió el partido</p><p> entre Valladolid B y Salamanca CF. / Rodrigo Jiménez

Los visitantes dominaron durante la primera parte y disfrutaron de un mayor control de partido pero pagaron caro su falta de pegada ante un rival excesivamente tenso que supo gestionar su acierto

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Poco fútbol y mucho nervio el que desplegaron Valladolid B y Salamanca CF en un duelo regional marcado por las necesidades de ambos en su carrera por la permanencia que se resolvió por detalles. El que decidió, un zarpazo de Javi Pérez en un balón sin dueño del que sacó petróleo. Y los que pudieron decidir, uno por bando, en el tramo final de partido. En el primero, y ya con el filial en inferioridad por expulsión de Corral, Kike Pérez disparó muy arriba cuando lo tenía todo a su favor para marcar el segundo y gol de la tranquilidad. Y en el segundo de los detalles, casi más difícil de entender, Iván Calero definió igual que Kike solo que en su caso a puerta vacía y sin oposición de rival alguno.

En un espacio de menos de un minuto, el filial tuvo en su mano la sentencia cuando defendía su exigua renta con un jugador menos, y también tuvo ante sus ojos el gol que hubiera dado al traste con un trabajo concienzudo y escrupuloso durante más de ochenta minutos. El triunfo local permite al equipo de Miguel Rivera asomar la cabeza después de un mes encajando golpes, y condena a los de Calderón a esperar una semana más para sellar su salvación, puede ser la siguiente ante el Inter de Madrid o en la última en campo del Celta B.

1 Real Valladolid B

Guille; Apa (Abel, minuto 70), Carrascal, Salisu, Corral, Kike, Raúl, Javi Pérez, Pedrosa ( Alberto, minuto 86), Zalazar y Miguel (Casi, minuto 93).

0 Salamanca CF

Dani; Javi Carpio (Asdrúbal, minuto 67), Víctor Mena, Enríquez, Molina, Chiapas, Iván Calero, Amaro (Din Alomerovikj, minuto 69), David Arenas, Manu Molina, y Santi Jiménez.

árbitro:
Fernández Pérez ( comité asturiano). Mostró cartulinas a los locales Apa, Pedrosa y Guille, y a los visitantes Mena y Santi Jiménez. Expulsó con roja directa a Corral (minuto 56) por quitarse de encima a un rival son balón por medio.
goles:
1-0 (minuto 41): Javi Pérez.
incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 36ª de la Segunda División B, grupo I, disputada en los Anexos con 700 espectadores en la grada, 150 de ellos procedentes de Salamanca.

Producto de lo mucho que había en juego y de la rivalidad que se respiraba en los Anexos, el partido dejó más detalles de ese otro fútbol -más propio del profesionalismo- que juego real. Con un buen trozo de permanencia como premio, ninguno de los dos expuso más que lo necesario. Con más años y tablas en su vestuario, el Salamanca CF disfrutó de un dominio más territorial que efectivo durante la primera parte, con más llegadas que su rival pero sin la pegada necesaria para llevarlo al marcador. Suyas, salvo el gol, fueron las ocasiones más claras en los primeros 45 minutos en parte gracias a la conexión Amaro-Calero en banda derecha. El primero fue de lo mejor del partido en ese primer tramo, mientras que el segundo supo ganarle la espalda a Corral -más tarde le ganaría también en experiencia para sacarle la roja- para disfrutar de dos disparos que, sin embargo, se fueron arriba.

El filial, como un flan por entonces, apenas conseguía enlazar juego y sus peligro llegaba a balón parado. Un remate de cabeza de Miguel y una falta lanzada por Kike a las manos de Dani fue todo su bagaje hasta el minuto 41. Hasta ahí, el muro levantado por los mexicanos Chiapas y Chatón resultaba infranqueable. Pero en ese minuto un balón sin control cae al borde del área y encuentra a Javi Pérez, que tras acomodarlo consigue ponerla junto al palo izquierdo de la portería visitante. Golazo.

Con la tensión a flor de piel, el tanto fue la excusa que necesitaba el filial para dar un paso atrás y ceder terreno a la espera de una contra. Kuki Zalazar, en lanzamiento de falta, pudo hacer el segundo pero Dani desvió a córner. Otra acción a balón parado y descanso en los Anexos porque a la vuelta, los de Calderón retomaron el mando y la iniciativa en busca de la portería local.

No lo consiguieron a base de juego y tampoco en una de esas circunstancias que acostumbran a voltear un partido y que, sin embargo en esta ocasión, tuvo el efecto contrario. Lejos de noquearle, la expulsión de Corral dio un mayor equilibrio al Promesas, desde entonces más cómodo atrás y entregado a las cabalgadas de Miguel arriba. Dos tuvo y dos le ganó a Chiapas pero el '9' blanquivioleta no supo resolver.

En el otro bando, Calderón movió ficha quitando del campo un defensa (Carpio) para retroceder en un principio a Chatón Enríquez a la posición de central. Decimos en un principio porque en un abrir y cerrar de ojos el mexicano pasó de mandar en la zaga a terminar como delantero centro en busca de un empate que vio desde muy cerca. Concretamente en ese balón que, una vez salvado al portero, Calero golpeó arriba incomprensiblemente.

Faltaba una acción a balón parado con el meta Dani a la carrera en busca de aquel remate que sí encontró portería el día de Unionistas. Esta vez no fue posible. Y el Valladolid B respiró...